En Iturri cuentan con un amplio catálogo de uniformes y ropa de trabajo con certificados de calidad y que cumplen con la normativa de seguridad vigente
La importancia de los equipos de protección agrícola
Redacción Interempresas03/04/2023
Todas las empresas agrícolas actuales, que han aprendido con los años a valorar la seguridad y el bienestar de sus trabajadores, conocen de primera mano la importancia de contar con un buen equipo de protección laboral. De hecho, debido a esta concienciación y modernización de todas las tareas que se realizan en las actividades agrícolas ahora es mucho más fácil conseguir ropa de trabajo para agricultores que se adapte a las necesidades de cada puesto de trabajo. Desde un uniforme con colores reflectantes para que el operario pueda distinguirse con facilidad ya sea en el campo o en los caminos, a otros elementos importantes como cascos, guantes y gafas de protección.
Conocer cada uno de las partes que conforman un equipo de protección agrícola puede sernos útil no solo si somos empresarios de una empresa del sector, también como trabajadores para que se hagan cumplir los derechos de seguridad e higiene laboral estipulados en la normativa.
Equipo de protección agrícola
Por norma general, será la empresa quien se haga cargo del equipo de trabajo de sus trabajadores y, por el mismo motivo, será deber del trabajador asegurarse de que todo el equipo está en perfecto estado antes de utilizarlo. Empresas como Iturri cuentan con un amplio catálogo de uniformes y ropa de trabajo con certificados de calidad y que cumplen con la normativa de seguridad vigente.
Cascos y protectores de cabeza
Todos los trabajadores que se vean expuestos a riesgo a posibles lesiones en la cabeza deben hacer uso de cascos y otros protectores. Se recomienda que estos sean flexibles y estar provistos de una badana para evitar irritaciones o lesiones en la piel. Y, en caso de personas que trabajan en zonas elevadas, si cuenta con barboquejo, mejor.
Protectores para ojos y cara
Si se trabaja en zonas donde sea habitual encontrar partículas en suspensión como polvo, vapores u otros agentes que puedas hacer daño a la visión durante las tareas será necesario conseguir gafas o pantallas protectoras. De hecho, para aquellos operarios que realizan trabajos de poda y corta, serán una herramienta de trabajo fundamental para evitar cualquier lesión de tipo ocular.
Protectores para extremidades superiores e inferiores
Guantes y botas son otras dos prendas de ropa imprescindibles para el trabajo de agricultor. Tanto por protección como por seguridad, es importante que los guantes y botas estén fabricados con tejidos de calidad que permitan la movilidad sin renunciar a la protección contra cortes o golpes durante las horas de trabajo.
Uniforme de trabajo agrícola
Para trabajar es indispensable contar con ropa de trabajo adecuada no solo para proteger al operario sino también, para hacerlo más visible de cara a protegerlo de posibles accidentes durante la jornada laboral. En este caso, el uniforme de operario agrícola consta de varias partes según la época del año, pantalón, camiseta y abrigo, con una categoría EPI II y fabricado en poliéster. Además, el color utilizado suele ser ver con franjas anchas de amarillo fluorescente.
Existen también otros equipos de protección aún más específicos como son los de protección para las vías respiratorias, para trabajos de altura o para manipulación de sustancias químicas. Todo ellos han de ser utilizados siempre solo por aquellos trabajadores cualificados para dichas tareas. Por ello, además de contar con un equipo adecuado se recomienda formar al equipo de trabajo sobre su uso correcto y mantenimiento para favorecer y facilitar las labores a realizar cada día en el puesto asignado.