Afelín y Aspel emplazan a la administración a seguir el ejemplo europeo
El sector de la limpieza profesional pide al Gobierno la revisión de miles de contratos públicos ante el alza de precios
Las asociaciones Afelín y Aspel, que engloban a las empresas que emplean a la mayoría de las personas trabajadoras del sector, exponen que si no se revisan los precios de los contratos públicos “hay un serio peligro en la estabilidad y la continuidad de la actividad de las plantillas en las contratas de limpieza de los espacios públicos”, como colegios, hospitales, edificios públicos, etc. Desde el sector se recuerda que la limpieza profesional representa el 1,05% del PIB y emplea a 572.000 personas.
Esta situación, según las asociaciones, se da por el blindaje por ley que impide la aplicación de cualquier alza de coste laboral sin intervención del sector (cotizaciones, IPC o SM) en la contratación pública (la llamada Ley de Desindexación o Ley de Contratos) que implica que no se pueden revisar los precios de los contratos plurianuales vigentes por motivos imprevisibles.
Tanto Afelín como Aspel añaden, en un comunicado que han hecho llegar a los diferentes grupos políticos en el Congreso, que “no estamos en contra de una ley destinada a proteger el equilibrio de las cuentas públicas, pero entendemos que el sector de las empresas de limpieza debería gozar de excepcionalidad por un reconocimiento a su consideración como esencial y por un elemental sentido de justicia social y equilibrio entre las partes, hoy roto al estar obligados a continuar a pesar de demostrar el quebranto”. En este sentido, el comunicado añade que “en otros países de nuestro entorno europeo, como Francia o Portugal, ya se ha tomado la dirección adecuada para corregir este efecto de la carestía en las contratas”. Por lo tanto, en España “se condena a las empresas de limpieza a asumir costes” que pueden provocar un futuro incierto en el sector.
Día Internacional del Agradecimiento al Personal de Limpieza
El próximo 19 de octubre, con motivo de la celebración del Día del Agradecimiento al Personal de Limpieza, el sector exige más reconocimiento por parte de la sociedad y de las administraciones ante la fuerza de un sector formado en su mayor parte por pymes y autónomos, que representa al 1,05% del PIB español.
El sector de la limpieza es una de las diez actividades de servicios en términos de empleo, según la Guía de Proveedores del sector, editada por la revista Empresa y Limpieza, que recoge datos del INE.
Más de 570.000 personas trabajan en alguna de las cerca de 36.000 empresas, pymes en su mayoría, que conforman el sector. El 9% de los 5 millones de asalariados en el sector servicios, corresponde a la limpieza.
Las asociaciones Afelín (Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales) y Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) junto con la revista profesional Empresa y Limpieza ponen en marcha esta iniciativa con un único objetivo: Poner en valor el trabajo al sector de la limpieza e higiene.
Origen del Día del Agradecimiento al Personal de la Limpieza