Célula de limpieza compatible con salas limpias con tecnología quattroClean
Ya sea para los procesos posteriores o para garantizar el funcionamiento duradero y fiable de un producto, los crecientes requisitos de limpieza de partículas y componentes fílmicos-químicos hacen que las tareas de limpieza se desplacen cada vez más a entornos limpios. Para estas aplicaciones, acp systems ha desarrollado la nueva JetCell-HP, una innovadora célula de limpieza con tecnología de chorro de nieve seco quattroClean que ha sido especialmente diseñada para su uso en salas blancas. Esta solución compacta y controlable digitalmente realiza una gran variedad de tareas de limpieza de forma automática, ya sea en línea o como dispositivo independiente.
En industrias como el sector de los dispositivos médicos, la farmacéutica, la óptica, la tecnología de sensores y láser, la metrología, la industria de proveedores de semiconductores, la electrónica y la microtecnología, las especificaciones de limpieza de piezas y componentes son cada vez más estrictas. En consecuencia, cada vez es más necesario trasladar los procesos de limpieza a entornos limpios. Esto se debe a que la contaminación por partículas, incluso en el rango submicrométrico, es suficiente para perjudicar la calidad de los procesos y los productos, al igual que los residuos fílmicos más finos, las manchas y las huellas dactilares. Para resolver estas tareas de limpieza de forma fiable, escalable, consistente y económica, es indispensable contar con equipos debidamente adaptados.
Célula de limpieza en seco compatible con la sala limpia
acp systems AG ofrece una solución de limpieza de este tipo: su nueva célula de limpieza quattroClean JetCell-HP con tecnología de limpieza por chorro de nieve en diseño compatible con salas blancas. El proceso de limpieza es en seco y utiliza dióxido de carbono, que no afecta al clima.
La célula compacta para la producción automatizada flexible está fabricada íntegramente en acero inoxidable y tiene superficies lisas y homogéneas sin tornillos externos. Puede integrarse fácilmente en una línea de producción conectada o funcionar como dispositivo autónomo. Todos los componentes y materiales del equipo están orientados a aplicaciones de sala limpia. Gracias al diseño optimizado del flujo de la cámara de proceso, las impurezas desprendidas y el dióxido de carbono sublimado se eliminan rápida y eficazmente mediante la unidad de extracción integrada.
unidad de extracción integrada. De este modo, no sólo se evita que las piezas limpiadas se vuelvan a contaminar, sino también que se formen bolsas de suciedad.
Para garantizar un resultado de limpieza siempre superior, JetCell-HP está equipado de serie con un sistema de sensores que mide continuamente la densidad del chorro de nieve. La célula de limpieza, controlable digitalmente, puede integrarse fácilmente en sistemas informáticos superiores y controlarse mediante interfaces estandarizadas. Para garantizar una completa documentación y trazabilidad, todos los parámetros del proceso, como el suministro de CO2, el suministro de aire comprimido y el tiempo de chorro, se registran automáticamente y se transfieren al ordenador central.
La tecnología quattroClean: la limpieza se consigue por cuatro efectos
La clave del efecto de limpieza del sistema quattroClean es el diseño de la boquilla anular de dos sustancias sin desgaste por la que se introduce el dióxido de carbono líquido. Éste se expande al salir para formar finos cristales de nieve, que luego son agrupados por un chorro de aire comprimido en una camisa separada y acelerados a velocidad supersónica. El chorro se concentra fácilmente en una zona específica. Al incidir sobre la superficie a limpiar, cuatro mecanismos (térmico, mecánico, de disolventes y de sublimación) garantizan la eliminación fiable de las partículas y de la contaminación fílmica. El dióxido de carbono cristalino se sublima completamente durante el proceso de limpieza. De este modo, las superficies/piezas quedan secas y pueden pasar inmediatamente a la siguiente fase de producción. El proceso de limpieza es tan suave con los materiales que incluso puede utilizarse para limpiar superficies delicadas y de estructura fina.
Fácil de adaptar a diferentes tareas de limpieza
El proceso escalable quattroClean se adapta fácilmente a las diferentes geometrías de los componentes y puede utilizarse para la limpieza parcial o total de la superficie. El proceso se adapta y valida según los requisitos del cliente y de la aplicación mediante pruebas en el centro técnico de acp. Los parámetros del proceso así determinados pueden almacenarse en el sistema de control JetCell-HP como programas de limpieza específicos para cada pieza. Además del sistema de control, la tecnología completa para el proceso de chorro de nieve, así como el equipo de preparación de los medios, también están integrados en la carcasa del sistema. El sistema se pone en funcionamiento simplemente conectándolo a la electricidad, al aire comprimido y al suministro de dióxido de carbono (cilindros o tanque).