Renovación y protección de pavimentos deportivos de madera con Mapei
El polideportivo Francisco Laporta, situado en Alcoy (Provincia de Alicante, España) fue construido en 1994, con proyecto redactado por el arquitecto Vicente Colomer Sendra. En 2019 se detectó que un problema de humedades había afectado al pavimento deportivo de madera de la pista.
Una vez solucionado el problema de origen se planteó la necesidad de la renovar y proteger el pavimento, para lo que se optó por aplicar el sistema completo Ultracoat Sport System de Mapei, certificado conforme a los estándares de la FIBA, con el uso combinado de Ultracoat Premium Base, Ultracoat HT Sport y Ultracoat Sport Color.
Para la realización del sistema multicapa base agua, para la protección y renovación de pavimentos deportivos de madera, Ultracoat Sport System, se llevó a cabo mediante el siguiente procedimiento:
Sobre el soporte adecuadamente preparado (lijando el pavimento de madera con papel de lija gruesa y media y, seguidamente, aspirando el polvo generado), se aplicó una mano del fondo bicomponente al agua Ultracoat Premium Base, exento de disolventes y de NMP (N-metilpirrolidona) y con baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV).
Acto seguido, se aplicó el ciclo de acabado mediante el barniz de poliuretano bicomponente base agua Ultracoat HT Sport de Mapei, con alta dureza superficial y resistencia mecánica y química, conforme a los estándares europeos para superficies multideportivas de interior, según los requisitos establecidos por la norma EN 14904:2006 y con una bajísima emisión de sustancias orgánicas volátiles (certificado GEV-EMICODE EC 1 Plus).
Las líneas y áreas de juego se marcaron mediante la aplicación de la pintura acrílica monocomponente pigmentada, base agua, Ultracoat Sport Color (disponible en ocho colores certificados por la FIBA: blanco, negro, azul oscuro, azul claro, naranja, amarillo, rojo y verde) y, sucesivamente, se aplicó una nueva capa final del barniz Ultracoat HT Sport.