Consejos para reducir los costes de limpieza
La limpieza y la desinfección son necesarias para las instalaciones de todos los sectores, especialmente tras la pandemia. En los últimos tiempos hemos visto cómo los requisitos de limpieza han cambiado y se han vuelto más estrictos.
Aunque el aumento de la limpieza puede mejorar la seguridad, también puede aumentar los costes de limpieza, desde el personal hasta los limpiadores y desinfectantes especiales. Algunos ejemplos:
- Elegir productos polivalentes
Algunas superficies pueden requerir productos especiales, pero la mayoría son bastante fáciles de cuidar, y un producto adecuado para varias superficies funcionará bien. El uso de un solo producto versátil en lugar de varios especiales ayudará a ahorrar costes porque permite comprar cantidades mayores de un solo artículo y puede ayudar a asegurar que el stock esté siempre abastecido.
- Formar al personal de limpieza
La formación del personal puede ayudar a reducir los costes en algunas áreas sorprendentes. El equipo puede durar más tiempo porque los empleados sabrán cómo utilizarlo correctamente y será menos probable que hagan un uso incorrecto de él. Además, una formación adecuada sobre el uso de los productos reducirá el uso excesivo y los residuos.
- No ahorrar en calidad
La calidad cuesta más, pero también puede reducir los costes totales de limpieza. Los productos de limpieza de calidad suelen ser más eficaces, más fáciles de usar, más duraderos y no requerir tanto trabajo. Su equipo puede realizar el trabajo con mayor rapidez y eficiencia con productos de calidad que realizan el trabajo bien a la primera.
- Automatizar las prácticas de limpieza
La automatización de las prácticas de limpieza puede ahorrar tiempo y dinero y mejorar aún más la higiene. Una fregona y un cubo consumen mucho tiempo y suponen una pérdida de tiempo, por no mencionar que esparcen más suciedad y contaminantes de lo que limpian. Sustituir la fregona y el cubo por una fregadora de conductor acompañante reducirá drásticamente el tiempo de limpieza y dejará las instalaciones mucho más limpias.
- Establecer un protocolo de reordenación
Se recomienda establecer protocolos que incluyan un inventario de productos y un proceso de reabastecimiento que evite que se agoten. Esto puede evitar el gasto añadido de los pedidos urgentes, la compra de productos más caros y los gastos de envío urgentes. Cuando el suministro llegue a un determinado nivel, por ejemplo, uno o dos contenedores llenos de producto, de bebe solicitar un nuevo pedido. Pedir con antelación también le da tiempo para hacer otros arreglos cuando un producto se agote o salga de producción.
- Comprar productos concentrados a granel
Muchos fabricantes de productos de limpieza ofrecen descuentos por pedidos a granel, como productos concentrados en lugar de un producto listo para usar en un recipiente más pequeño. Es bueno asegurarse de que el equipo de limpieza dispone de lo necesario para mezclar el producto y prepararlo, incluida la formación.
- Invertir en equipos más eficientes
A la hora de la verdad, el equipo es importante. Hay nuevas tecnologías de limpieza como fregadoras y barredoras que agilizan las operaciones y dan una limpieza más profunda y verdadera. Al mismo tiempo, se reducen los gastos de mano de obra y facilita el trabajo del equipo.