La percepción de la importancia de la limpieza está cambiando
En conversaciones con clientes, así como con expertos en limpieza de todo el mundo, Nilfisk ha descubierto que las personas piensan sobre la limpieza principalmente de dos formas: a nivel funcional y a nivel psicológico.
- Funcional: qué hace la limpieza
- Psicológica: qué significa la limpieza
Estos dos aspectos de la limpieza están muy interconectados.
Funcional: elevar el punto de referencia
Antes de la COVID-19, muchas empresas adoptaban un enfoque de limpieza principalmente funcional. En este enfoque, la limpieza se considera un conjunto de procedimientos que utilizan productos y equipos específicos para alcanzar el nivel de calidad requerido. El nivel de calidad generalmente dependía del contexto: mientras que las instalaciones de atención médica debían limpiarse con los más altos estándares, las tiendas minoristas solo necesitaban estar lo suficientemente limpias para brindar una experiencia de compra agradable.
La pandemia ha elevado el punto de referencia en todos los ámbitos. Esta mayor necesidad viene con un cambio correspondiente en los procedimientos, productos y equipos utilizados.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de la nueva normalidad en la limpieza:
- Los objetos de alto contacto, como los tiradores de las puertas, los interruptores de luz, las encimeras y el equipo, se limpian y desinfectan varias veces al día. En las instalaciones donde interactúa mucha gente, como hoteles y tiendas minoristas, estos objetos se pueden limpiar y desinfectar varias veces por hora.
- La limpieza profunda se realiza con mayor frecuencia.
- Las tecnologías de desinfección como la luz ultravioleta se utilizan en una amplia variedad de entornos en los que no se habían utilizado antes.
La tecnología robótica y otras innovaciones han experimentado un aumento en popularidad, no solo por su eficiencia de limpieza, sino también porque reducen el tiempo que las personas necesitan pasar en áreas posiblemente contaminadas. Por ejemplo, las fregadoras de suelo autónomas limpian los pasillos de las tiendas y otros espacios abiertos grandes para que el personal de limpieza pueda concentrarse en espacios de alto contacto como los baños.
Psicológica: ganarse la confianza garantizando la seguridad
Si bien los estándares de limpieza más altos han alterado significativamente las operaciones de limpieza, el mayor cambio que ha traído la COVID-19 es psicológico. Actualmente, la limpieza es el mejor indicador para los clientes, visitantes y empleados de que un espacio es seguro.
En un estudio de 2020 sobre seguridad y limpieza, Deloitte Consulting descubrió que todo el mundo tiene nuevas expectativas en lo que respecta a la seguridad y que "la opinión de las personas sobre la seguridad es binaria: o conduce a una mayor confianza o no genera confianza". En este marco, "la seguridad y la limpieza han pasado de elementos asumidos a puntos únicos de fracaso".
Esta nueva forma de pensar significa que simplemente no hay segundas oportunidades. La tranquilidad de la seguridad es un requisito previo para el éxito de una organización: si los clientes no se sienten seguros, no comprarán a una empresa, y si los empleados no se sienten seguros, perderán la confianza en la administración y su productividad disminuirá.
Implicaciones de la nueva repercusión de la limpieza
Este cambio de paradigma afecta a todos los negocios en todas las industrias. Independientemente del sector en el que se encuentre, la adaptación a este nuevo radio de acción acarreará preguntas y retos, como:
- ¿Qué procedimientos debería implementar?
- ¿Qué soluciones de limpieza debería utilizar?
- ¿Cómo puede ayudar a su personal de limpieza y mantenerlos seguros?
- ¿Cómo puede gestionar la mayor necesidad de limpieza dentro de sus limitaciones de tiempo y mano de obra existentes?
Durante más de 100 años, los expertos en limpieza de Nilfisk han trabajado con los clientes para resolver problemas como estos.