La desinfección por ozono, una de las respuestas más efectivas frente al COVID-19
Las empresas FTM Fluid & Thermal Management y Alofit, especialistas en control de fluidos y climatización de equipos para laboratorios, aúnan fuerzas, conocimientos y experiencia para desarrollar conjuntamente un sistema de desinfección por ozono. Con ayuda de sus proveedores-partners habituales, han diseñado un sistema portátil de desinfección por ozono enfocado principalmente y debido a la necesidad, al sector sanitario, este tipo de dispositivos es realmente efectivo en habitaciones de hospital, salas blancas, centros sanitarios, laboratorios, o cualquier espacio que requiera de una higiene máxima, además de estar especialmente indicado en sistemas de climatización por conductos.
Sistemas fáciles de utilizar y altamente efectivos
Los sistemas de desinfección por ozono desarrollados por ambas empresas tienen capacidad para poder desinfectar habitaciones de hasta 40 metros cuadrados (100 metros cúbicos) mediante un uso fácil, tan solo se requiere, dejar el equipo encendido dentro de la habitación por un tiempo estimado de unos 20 minutos, es muy importante que el espacio este completamente vacío, sin personas. Tras finalizar el proceso de desinfección, esperamos 10 minutos hasta que el ozono haya desaparecido por completo, para acceder de nuevo a la habitación y con esto daríamos por concluido el proceso siendo una respuesta eficaz, ágil y rápida.
También podemos utilizar estos dispositivos para desinfectar en sistemas de climatización, en estos casos, aplicamos el ozono inyectándolo en las máquinas de clima durante 20 minutos con el climatizador parado, una vez finalizado el proceso los conductos de los sistemas de climatización estaría desinfectados en su totalidad garantizando la calidad del aire.
La alta eficacia de estos dispositivos permite desinfectar cualquier tipo de herramienta, ropa, utensilios, pantallas, o material que requiera de la máxima higiene, en estos casos, la desinfección debe de ser llevada a cabo en un espacio o armario hermético.
Como punto de partida se han diseñado dos modelos de desinfección por ozono, centrados en dos sistemas: Ozonador-MEDI-03-A01 (aire) y MEDI-03-A02 (oxigeno), ambos prototipos se han definido con éxito y ambas empresas, esperan poder tener los sistemas para su comercialización listos en breve.
Asimismo, ambas empresas recomiendan que para alcanzar el éxito deseado en cuanto a desinfección se refiere, se consulte siempre con un especialista en desinfección, no obstante, ambas empresas han puesto en marcha un canal de comunicación activo, para poder resolver cualquier duda o cuestión referente a los equipos.
Para la realización de este proyecto se ha contado con la empresa especialista en trasformación metálica RNSinox | Ramón Navarrete Soria, dicha empresa ha contribuido en el desarrollo de las piezas metálicas destinadas a ambos prototipos. Fundada en 1965, RNSinox cuenta con una amplia variedad de servicios y una gran capacidad productiva, que permite desarrollar cualquier pieza o producto basado en acero.
Según Manuel Fernández CEO en Fluid & Thermal Management, el ozono va a jugar un papel muy importante en el mercado siendo una solución muy exportable a diversos sectores. “Pronto veremos soluciones basadas en ozono en sectores como la hostelería, la alimentación, o en empresas de limpieza como una medida más efectiva y potente de desinfección”.
Por otra parte, José Fito CEO en Alofit, hace especial hincapié dada su especialización, en la aplicación de este tipo de sistemas en proyectos de climatización y soluciones de frio, ya que “el ozono garantiza una mayor higiene en cámaras frigoríficas y salas de frio, así como, en el mantenimiento y la calidad de los alimentos en mayor medida”.