La patronal de las empresas de limpieza ruega al Gobierno que se les reconozca como actividad esencial y se les provea de equipos de protección
Después de que el Gobierno declarara el Estado de Alarma y confiscara todos los materiales de protección disponibles (mascarillas, guantes, buzos impermeables, protectores oculares), así como los productos desinfectantes para entregárselos al personal sanitario, las empresas de limpieza denuncian que no pueden acceder a los EPIS y que sin ellos, no pueden prestar su actividad.
Por este motivo, la patronal Aelma ha pedido al Gobierno que se les reconozca como actividad esencial para la sociedad y se les provea cuanto antes de estos materiales para que los trabajos de limpieza y desinfección puedan prestarse en unas óptimas condiciones y garantizando la seguridad de todos los empleados.
“Nuestros proveedores nos han manifestado que al tener confiscado su stock ya no nos pueden servir más EPIS ni productos desinfectantes, esenciales para realizar nuestro trabajo”, denuncia Jesús Martín, presidente de Aelma.
Tras la declaración del estado de alarma, la actividad de las empresas de limpieza ha quedado restringida a la higienización de los edificios del sector sanitario, de suministro, abastecimiento, industria alimentaria, de transporte… es decir, todas ellas, actividades que no podrían hacerse sin una correcta limpieza, higiene y desinfección.
El papel que están jugando las empresas de limpieza en la crisis del coronavirus es de vital importancia, ya que interviene activamente en la contención de la propagación del virus y en que el resto de las actividades se sigan prestando con la mayor normalidad posible.
En este sentido, Aelma está actuando de forma coordinada con las patronales nacionales del sector -Afelín y Aspel- y con las principales organizaciones empresariales -CEOE y CEIM- para que la actividad de las empresas de limpieza sea declarada esencial y puedan acceder a los materiales de protección confiscados por el Gobierno.