La nueva máquina de pintura de Ficep S3 es competitiva y responsable con el medio ambiente
Ficep S3, ingeniería ubicada en Vilassar de Dalt, Barcelona, ha diseñado y fabricado una máquina para el sector industrial que consigue llegar a altas temperaturas generando 0 emisiones. Y es que, teniendo en cuenta la realidad del momento actual, el mundo de la industria debe ponerse al día en materia de sostenibilidad. Esto es lo que propone esta ingeniería con su máquina de pintura daVINCI, capaz de pintar y secar estructuras industriales sin emplear en ningún momento la quema de combustibles fósiles.
El calentamiento global es una realidad. Los datos registrados por la comunidad científica a finales del 2019 indican que hay 400 partes de CO2 por millón en la atmosfera. Se trata del resultado de un incremento continuado de los niveles de dióxido de carbono y de otros gases contaminantes que han aumentado casi un 20% durante los últimos cinco años y que llegarán a la cifra de 1’5 grados centígrados para el 2040-2050; suponiendo un punto de no retorno. En este sentido, el mensaje es claro: debemos cambiar sistema de generación de energía basado en combustibles fósiles, responsable de los gases de efecto invernadero.
Las energías renovables y alternativas son la respuesta. Por nuestro propio bienestar y por el futuro de las próximas generaciones en la tierra, necesitamos gobiernos con políticas que se comprometan en materia de sostenibilidad y, no menos importante, empresas más responsables. Persiguiendo esta línea, Ficep S3 ha diseñado y fabricado una máquina para el pintado de estructuras industriales cuyo túnel de secado consigue generar aire caliente sin usar gas a través del uso de una bomba especial que manipula el aire a nivel molecular, liberando la energía de los átomos que componen las partículas del aire. Un sistema único en el mercado que consigue alcanzar temperaturas de hasta 167 ºC de aire seco usando 37 kW y, lo que es más importante, generando 0 emisiones. Algo que, según Nuno Neves, CEO de la empresa y creador de la máquina, los túneles de secado actuales no pueden conseguir, incluso empleando la quema de combustibles fósiles.
Pero eso no es todo. Esta máquina de pintura, la daVINCI, dispone de más de un 40% de sus piezas diseñadas y fabricadas con impresión 3D, un método de fabricación mucho más sostenible en comparación con los tradicionales, ya que, llegado el momento de fabricar, implica una drástica reducción del consumo de energía, de las emisiones y de los costes logísticos, a la vez que permite trabajar con materiales reciclables y respetuosos con el planeta. Una máquina que se confiere a los ojos del mundo industrial no solamente como una vía más verde para la fábrica, sino también como una alternativa mucho más competitiva, puesto que gracias a todas las innovaciones que presenta, su uso implica un ahorro del 76,5% del consumo energético total, en comparación con las otras máquinas de pintura industriales existentes en el mercado.