Un revolucionario material es capaz de evitar hasta el 58% de infecciones adquiridas en hospitales
Alcora Salud Ambiental organizó el primer Simposio Internacional sobre Cobre Antimicrobiano en España dentro del XX Congreso Nacional y IX Internacional de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene que tuvo lugar el pasado 18 de octubre en Madrid.
Cada año, alrededor de 5 millones de europeos contraen una infección en un recinto de atención sanitaria. De todos ellos, cerca de 50.000 fallecen. Para intentar disminuir estas preocupantes cifras, cada vez son más los centros de salud y los hospitales que incorporan el cobre antimicrobiano en sus instalaciones.
Y es que está demostrado que su instalación revierte rápidamente la inversión realizada al disminuir las reclamaciones por daños y, fundamentalmente, lograr una importante reducción de las estancias de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, fundamentalmente, uno de los elementos de mayor costo para los hospitales.
El cobre antimicrobiano (Antimicrobial Copper) es el único material aprobado por la EPA (la Agencia de Protección Ambiental de EE UU) que inactiva continuamente los microorganismos que se depositan sobre su superficie. Se ha demostrado que es eficaz contra virus, hongos y el 99,9% de las bacterias en las dos primeras horas de exposición. Los ensayos realizados sobre las denominadas “superbacterias” (MRSA) han evidenciado su eliminación en menos de 10 minutos. Esta eficacia en los ensayos y pruebas de campo ha supuesto una eficacia muy superior a las obtenidas en otras superficies con terminaciones en acero inoxidable, plásticos e incluso plata.
Además de actuar como protector frente a las infecciones, el cobre antimicrobiano reúne importantes cualidades que lo convierten en un material muy versátil:
- No se desgasta. Su acción antimicrobiana mantiene su eficacia incluso después de una continua exposición a los productos de limpieza y ante los factores ambientales.
- Seguro de usar. El cobre tiene por sí solo una propiedad antimicrobiana, no es necesario añadirle productos químicos que puedan resultar tóxicos. Además, es 100% reciclable.
- Material estético. Existen alrededor de 475 aleaciones certificadas de Antimicrobial Copper que abarcan una gran variedad de tonos y texturas que le permiten adaptarse a cualquier tipo de entorno y decoración.
Motivos como los mencionados anteriormente hacen que grandes empresas profesionales del sector de Salud Ambiental como Alcora, con más de 30 años de experiencia en el mismo, apuesten fervientemente por la comercialización y el crecimiento, en los ámbitos público y privado, de este material que, desde hace pocos años, ha comenzado a ser conocido y reconocido por todo el mundo.