Tecnología Info Tecnología

La tecnología enzimática, junto a los extractos naturales, base de la innovación de Cleanity para crear soluciones sostenibles y más eficaces

13/05/2019
Antonio Alberola, director de Producto de Cleanity, en Chemplast

Antonio Alberola, director de Producto de Cleanity, en Chemplast.

La presencia de biofilms es uno de los riesgos más acuciantes y complejos de controlar en las industrias alimentaria y cosmética. No sólo entraña un riesgo para la salud y aumentan considerablemente los problemas de contaminación cruzada, sino que generan pérdidas económicas por daños en los equipos, elevado consumo energético y la corrosión debido a bacterias.

Para dar respuesta a este desafío, desde Cleanity están trabajando en la gama Cleanity BIO, que representa un cambio de paradigma en los métodos de limpieza utilizados hasta la fecha y que abre la puerta a soluciones más sostenibles. Así lo ha explicado Antonio Alberola, director de Producto de Cleanity, durante la ponencia “Innovación y sostenibilidad en la industria de la detergencia”, que se ha celebrado en el marco de ChemPlast Expo, la feria de referencia de la química en la industria 4.0 que se celebra en Madrid estos días.

Hasta ahora, las soluciones eliminadoras pasaban por dos tecnologías principales, las químicas -que destacan por su bajo coste operativo y son eficaces en la eliminación-, y las enzimáticas. Estas últimas, aunque cuentan con importantes carencias en su nivel de eficacia frente a la suciedad presente, sí que tiene importantes ventajas como una capacidad selectiva contra los elementos del biofilm y una menor peligrosidad en la manipulación.

Desde Cleanity trabajan para aprovechar las ventajas de la tecnología enzimática como base de su innovación. Según ha explicado Antonio Alberola, “el principio común de estas nuevas formulaciones se basa en una combinación de enzimas que ataque a la matriz de EPS, proteínas y suciedades que pueden encontrarse rodeando el biofilm, una selección de extractos naturales que actúen sobre el Quorum Sensing en las bacterias y que cuente con un sistema secuestrante que lo hagan apto para todo tipo de aguas”.

Asimismo, añade: “Gracias a la inclusión de extractos naturales en los desengrasantes o limpiadores, estamos abriendo una nueva vía con la gama de soluciones Cleanity BIO que presenta los activos más eficaces para el control y la eliminación de biofilms, al tiempo que damos respuesta a uno de los principales problemas de los sectores alimentario y cosmético, proporcionando limpiezas más sostenibles y una menor generación de residuos”.

“Con los productos Deterbio y CIP Deterbio, pioneros de la gama Cleanity BIO, establecemos nuevos métodos de limpieza y métodos de control de biofilms”, ensalza el director de producto de Cleanity.

Los productos de base natural cuentan con importantes ventajas: un fuerte carácter limpiador, atacan al biofilm a través de sus componentes, inhiben el Quorum Sensing, tienen activos protegidos mediante encapsulación, reduce el consumo de agua en la operación y reduce la cantidad de biocida necesario.

Esta combinación adecuada de enzimas, tensoactivos y extractos permite garantizar la eliminación del biofilm en tratamiento de choque, minimizar el impacto ambiental, reducir la cantidad de biocida necesario, así como abrir la puerta a un nuevo tipo de productos.

La tecnología de Cleanity se enfoca en el uso de inhibidores no enzimáticos (furanonas), que representan pequeñas moléculas son capaces de bloquear los receptores de señales del quórum sensing.

La irrupción de este tipo de biotecnología se ha generado a partir de que la industria ha ido tomando conciencia de que los nuevos desarrollos también implican problemas medioambientales y, en ocasiones, efectos secundarios no deseados. Existe, además, mayor concienciación de que existe una dependencia importante de la economía mundial de los recursos naturales, que son cada vez más escasos, y una mayor preocupación por la salud y la seguridad.

Como explica el responsable de producto de Cleanity, “la industria ha comprendido que la inversión en investigación y desarrollo, -especialmente la que tiene en cuenta la relación entre tecnología y medioambiente-, es capaz de generar innovaciones que contribuyen a aumentar la competitividad y la rentabilidad de las empresas que son sostenibles en sus actividades”.

Empresas o entidades relacionadas

Cleanity, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos