Cleanity apuesta por soluciones de desinfección aérea para garantizar la seguridad higiénica de áreas de alto riesgo en la industria alimentaria, el sector farmacéutico y de cosmética
Actualmente la Industria Alimentaria, el sector Hospitalario, y los Laboratorios Farmacéuticos y de cosmética cuentan con diseños higiénicos avanzados que incluyen sistemas de filtración y diferencias de presión en las salas. No obstante, esta medida es, en ocasiones, insuficiente para la seguridad higiénica de áreas de alto riesgo y por ello, se hacen necesarias otras opciones como la desinfección por vía aérea.
Este tipo de desinfección utiliza el aire como vector, lo que permite alcanzar todas las superficies incluyendo las inaccesibles en una desinfección ordinaria. Además, opera sin presencia humana, por lo que no entraña riesgo para los operarios ni personal. También se realiza en un tiempo concreto, evitando una pérdida al tiempo de producción.
Cleanity, compañía especializada en productos de limpieza profesional, da respuesta a las necesidades específicas de desinfección vía aérea en función del tipo de industria y condiciones ambientales. Para ello, incluye en su catálogo de soluciones los productos Microsafe, AQ4 y Cip Peracético 5.
Microsafe, un producto para desinfecciones profundas de todo tipo de superficies en la Industria Alimentaria, está indicado para desinfecciones de alto nivel en superficies y equipos, mesas de corte, cintas transportadoras, salas de despiece, almacenes, frigoríficos… Adecuado para su uso en cualquier empresa de alimentación, o en aquellas otras que requieran un alto grado de desinfección de todas o alguna de sus zonas.
Por su parte, el AQ4 proporciona desinfección rápida y eficaz. Además, proporciona una cuidada desinfección a todas las superficies aplicadas, tiene carácter bactericida y también fungicida.
Por último, el CIP Peracético 5 es un desinfectante oxidante de gran efectividad basado en ácido peracético y peróxido de hidrógeno, que ha demostrado su eficacia ante todo tipo de microorganismos. Se trata de un producto de fácil aclarado que no aporta sabor a los alimentos y está recomendado su uso para la desinfección de superficies y utensilios en la industria alimentaria.
La misión principal de este tipo de productos es garantizar la supervisión microbiológica de la calidad del aire en determinadas zonas con el fin de asegurarse de que, por un lado, la calidad del aire se ajuste a los estándares normativos, y por otro, que los sistemas de filtrado y de aire acondicionado estén funcionando correctamente.
Esta técnica de desinfección tiene un gran porvenir, y es calificada por muchos como desinfección terminal por su eficacia. “Gracias a este tipo de soluciones para desinfección aérea accedemos a todas las superficies de la sala, a todos los espacios de los equipos, evitamos costo de operario, y el tiempo utilizado es el preciso sin ninguna variación. No obstante, no olvidamos que siempre deberá ir precedida por los métodos tradicionales de limpieza, y no nos exime de realizar todas las tareas propias de un plan de higiene y desinfección”, explica Mariam Burdeos, directora de Cleanity.