Las cucarachas suponen más del 40% de las plagas en Andalucía
Las cucarachas continúan siendo la reina de las plagas en Andalucía, aglutinando el 42% de las plagas registradas en 2015. Un dato que muestra el IV Observatorio Regional de Plagas realizado por Rentokil Initial, mediante el que ha analizado una muestra de 9.900 consultas recogidas entre las 24.000 llamadas que recibió durante el año 2015.
La Comunidad andaluza se sitúa así como la cuarta que más sufre este tipo de plaga en todo el territorio español, sólo por detrás de regiones como Murcia (53%), Comunidad Valenciana (48%) y Baleares (47%). Una tendencia que mantiene a lo largo de los años con ligeras variaciones de posición en el ranking elaborado por la compañía líder en servicios de Higiene Ambiental, ya que en 2014 llegó a situarse en el tercer lugar con un 47,7% de las infestaciones registradas, un 10% más que en 2013.
Jacinto Díez, director de Comunicación de Rentokil Initial, explica por qué el sur de España es uno de los lugares preferidos por las cucarachas para su proliferación, teniendo en cuenta el aumento de la temperatura global y también las favorables condiciones climatológicas: “Tanto la humedad como la temperatura propias de las zonas costeras, que se mantienen constantes prácticamente durante todo el año, favorecen la proliferación de insectos como las cucarachas, ya que se encuentran en su hábitat ideal. Si a esto le sumamos que la temperatura del planeta está experimentando un aumento generalizado, que afecta notablemente al ciclo biológico de la fauna así como a la estacionalidad, nos encontramos con algunas de las causas que nos permiten explicar las variaciones en la aparición de plagas”.
Aunque las cucarachas siguen en el primero puesto de la clasificación, la tasa se reduce ligeramente en 2015 respecto a otros años hasta alcanzar el 42%, en favor del crecimiento de otro tipo de infestaciones como los insectos de la madera o las englobadas bajo el nombre de “otros”.
De hecho, los insectos de la madera, conocidos bajo los nombres de termitas y carcoma, son los que más han visto aumentada su presencia en la Comunidad hasta llegar a causar el 20% de las incidencias, una cifra que casi duplica la que alcanzaron el anterior curso (12,5%). Por encima de la media nacional para este tipo de problemática (18%).
En el tercer puesto de la tabla se encuentra la categoría denominada “otros”, que engloba diversos tipos de infestaciones y que suma el 10% de las incidencias en 2015. Un dato que supera casi en 4 puntos el que este tipo de infestaciones cosechó en 2014 y que le ha valido para relegar a los roedores a la cuarta posición del ranking.
En esta ocasión, ratas y ratones han visto levemente mermada su actividad en Andalucía y han pasado de aglutinar el 10,9% de las infestaciones al 9% en 2015. Lo que les ha llevado a perder la tercera posición en el estudio elaborado por Rentokil Initial.
Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud, concluye Jacinto Díez, señalando la importancia que tiene la prevención de plagas, así como un eficiente servicio de Higiene Ambiental a la hora de mejorar la calidad de vida de la sociedad.