Aefimil confirma el crecimiento del sector español de fabricantes e importadores de maquinaria industrial de limpieza
La Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, Aefimil, entidad promotora del 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, Esclean, que agrupa a las 26 principales empresas del sector, lo que representa el 70% del mercado español, confirma que el sector de maquinaria profesional ha experimentado un crecimiento en 2015, reflejo del cambio de tendencia de la actual situación económica.
Esta tendencia al alza se palpa en la maquinaria de limpieza interior, con un aumento de entre 8-10%, siendo el porcentaje aún mayor para el mercado de maquinaria viaria que habría crecido alrededor de un 25%.
A esta positiva panorámica del sector de limpieza e higiene profesional contribuirá el desarrollo de Esclean, que celebrará su segunda edición reforzando se papel como eficaz plataforma comercial y de negocio del sector. El certamen se celebrará en el marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, junto con la 18ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tecma; la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SSR, y el segundo Envifood Meeting Point, apoyado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas Fiab, además del espacio de debate Foro de las Ciudades, integran FSMS, lo que permitirá generar importantes sinergias entre los distintos sectores.
En este entorno de crecimiento del sector de limpieza e higiene profesional, se constata un alto nivel de competitividad por conquistar un volumen de ventas que compense los menores márgenes. Por eso, el objetivo futuro de las empresas de Aefimil es incrementar la productividad, una vez ajustada la estructura de costes y dando continuidad a las mejoras de eficiencia en procedimientos y protocolos.
Según confirma el presidente de Aefimil, Javier Cucalon, “como conjunto, nuestro sector tiene un futuro asegurado. Con la mejoría de nuestra economía, las reivindicaciones por incrementos salariales no se harán esperar. Esto hará que la mecanización vuelva a ser aún más atractiva”.