Aelma expide 427 carnés profesionales de la limpieza
La Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid, Aelma, ha expedido un total de 427 Carnés Profesionales de la Limpieza (CPL) desde que se puso en marcha esta iniciativa, en el año 2010. Este documento, surgido de una propuesta conjunta entre Aelma y Afelín (Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza de España), acredita que su titular posee unas competencias profesionales y conocimientos teórico-prácticos que le capacitan como experto para el empleo de productos químicos y le otorga conocimientos avanzados en el área de prevención de riesgos laborales, factores clave para el desempeño de esta actividad. Además, esta credencial cumple el objetivo de dignificar el sector y reafirma el compromiso tanto de la Asociación como del conjunto del sector, con la formación de los trabajadores en aras de la calidad de los servicios que prestan.
Para la obtención del carné, los profesionales deben realizar un curso compuesto de una parte técnica y otra de prevención de riesgos laborales, tras el cuál deben superar un examen. Este documento tiene una duración de 4 años. Después de ese plazo, los trabajadores que lo deseen deberán realizar diversos cursos de reciclaje para su renovación. De hecho, a lo largo del primer trimestre, Aelma está convocando los exámenes para su renovación.
Estas credenciales son un reflejo de la cada vez más profesionalizada imagen que quiere trasladar el sector al conjunto de la sociedad. “Los servicios de limpieza adolecen de una falta de reconocimiento social porque se piensa que cualquiera puede ejercer esta actividad, pero no es cierto. Nuestra tarea, como asociación que representa los intereses de este sector, es ir cambiando poco a poco la imagen lastrada del gremio de la limpieza hacia profesionales que son gestores de la higiene pública y privada”, reconoce Jesús Martín, presidente de Aelma.