Maquinaria para la elaboración del vidrio
En lo que respecta a amoladoras rectilíneas, Adelio Lattuada presentó diversos modelos. Uno de ellos fue TLS 15 AV C PC SP100, electrónica, de ángulo variable para aguantar un peso sobre el transportador de 1.100 kg (2.200 kg totales sobre la máquina). Esta amoladora puede trabajar vidrios de espesores hasta 100 mm y unas dimensiones hasta 12 x 3,21 metros. Sobre este modelo se puede acoplar un puente ligero con sistema de ventosa de Turomas-Tecnocat para el movimiento del vidrio una vez elaborado. La TLS 15 AV C PC SP100 cuenta con lavadora motorizada OT300, motorización independiente sobre el brazo de salida, fricción neumática tanto sobre el brazo de salida como el de entrada, filtros para la evacuación de agua para la recogida de los residuos utilizados en la laminación del vidrio, PC para la gestión de todas las fases de elaboración, regulación frontal de los mandriles diamantados y sensores de cambio de vidrio mediante ultrasonidos, entre otras opciones.
Por otra parte, la TLR 11 AV C es una amoladora rectilínea electrónica de ángulo variable, de 0 a 45 grados y pulido con óxido de cerio líquido. Este modelo forma parte de la serie TLR y está especialmente indicada para todas aquellas empresa que precisen importantes producciones con vidrio de gran peso y altos espesores.
En lo que se refiere a biseladoras rectilíneas, Adelio Lattuada presentó la Gamma 723 PC, biseladoras de doce muelas para la elaboración de bisel pulido con óxido de cerio líquido, con PC para la gestión de todas las fases de elaboración. Está dotada también de lavadora motorizada OT 300, montada sobre el brazo de salida. También puede trabajar tiras de vidrio de pequeñas dimensiones.
En el stand de Adelio Lattuada también estuvo presente la lavadora vertical OT 1600/500/4S, con parte superior abierta, para el lavado y el secado de vidrios con espesores entre 3 y 25 mm (bajo pedido se puede llegar hasta los 40 mm) y con dimensiones mínimas de 350 mm. Está dotada en salida con paneles opacos con luces de inspección para facilitar el control del grado de pulido de vidrio. Puede regular la velocidad y el espesor de vidrio motorizado para garantizar una mejor calidad del lavado sobre cada espesor. Todas las lavadoras de Adelio Lattuada pueden integrarse con centros de trabajo verticales, así como integrarse en sus líneas de amolado y biselado. Bajo demanda, es posible regular ‘en línea’ el espesor y velocidad de trabajo.
Todas las máquinas de Adelio Lattuada pueden trabajar integradas con: robots instalables entre dos o tres amoladoras (la disposición más usual es dos máquinas y un robot); sistemas ‘loop’, instalables sobre máquinas individuales, para automatizar y sacar rendimiento más rápido del ciclo de elaboración, y dispositivo para la rotación del peso para línea completa de amolado.