Diez consejos prácticos para mejorar el proceso de limpieza industrial
Cleanity, empresa especializada en la creación de productos de limpieza e higiene para el sector industrial, ha creado el Decálogo sobre la mejora de la limpieza industrial con el fin de mejorar los procesos y garantizar la máxima limpieza, seguridad y salud. Elaborado por especialistas en higiene eficiente, ofrece diez consejos para conseguir mejorar el sistema y garantizar la salud y seguridad de los consumidores.
- Una solución para cada tipo de suciedad
Es imprescindible utilizar un producto específico para cada tipo de suciedad. No es lo mismo la desinfección de superficies de una industria alimentaria cárnica que circuitos de una industria de producción láctea. Cada superficie necesita una solución distinta para garantizar la total limpieza y desinfección de las instalaciones, utensilios y superficies para prevenir contaminaciones cruzadas que puedan provocar enfermedades e infecciones y garantizar la salud y seguridad de los consumidores.
- Usar productos respetuosos con el medio ambiente
Los productos químicos para la limpieza y la desinfección deben provocar el menor impacto posible sobre el medio ambiente. No solo con la reducción de residuos, sino también el ahorro energético, de agua y lo menos contaminantes posible.
- Personal formado y concienciado
El personal de limpieza deben ser profesionales formados y concienciados de los riesgos que conllevan las malas prácticas en el proceso de limpieza y desinfección de superficies industriales. Es imprescindible trazar flujos del personal de limpieza que optimicen tiempos y consumos.
- Menos es más
El uso del menor número posible de referencias en productos de limpieza y desinfección es mucho más eficiente y recomendable para minimizar los riesgos del personal y posibles confusiones en la aplicación. Además, usar pocas referencias facilita el proceso de limpieza, minimiza los costes y mantiene los estándares de calidad, seguridad y eficacia.
- Mejorar día a día
Aplicar un sistema de mejora continua al proceso de limpieza y desinfección.
- Agua caliente y de baja dureza
Para obtener unos resultados óptimos de limpieza y desinfección es muy recomendable el uso de agua caliente de baja dureza. Estas cualidades ayudan a optimizar las propiedades de los productos y soluciones.
- Auditorías periódicas
Es muy recomendable realizar periódicamente auditorías de limpieza y desinfección por profesionales cualificados con el objetivo de controlar la eficacia de los procesos, la calidad de los equipos de limpieza y su funcionamiento, y mantener el buen estado de las instalaciones.
- Establecer puntos de control de riesgo
Determinar puntos de control de alto riesgo en el proceso de limpieza y desinfección con el objetivo de aplicar un seguimiento de calidad adecuado y evaluación de eficacia y eficiencia.
- Invertir en I+D+i
Un aspecto clave es la inversión en innovación e investigación con el objetivo de adelantarse a las necesidades de las industrias y ofrecerles mejores soluciones. La investigación ayuda a innovar y encontrar las respuestas más eficientes que garanticen la seguridad de las industrias y consumidores.
- Darle la importancia que tiene
Debemos generar confianza y elevar la importancia de la seguridad de la limpieza y la desinfección de las industrias. El proceso de limpieza y desinfección debe convertirse en una fase más del proceso productivo.