5 claves en un caso de éxito en comercio electrónico: CLIM Profesional
Una excepción a esto es la tienda online CLIM Profesional dedicada a la venta de productos de limpieza orientados a profesionales, y es una excepción porque se trata de un sector con unos canales de venta altamente conservadores y basados en acciones comerciales de la manera tradicional, como visitas de representante, distribuidores genéricos, etc.
CLIM Profesional, que es una marca comercial perteneciente a la empresa Industria de la Espuma S.A. y que tiene ubicaciones en Madrid y Sevilla, ha querido dar una vuelta de tuerca a la forma de comercializar sus productos, potenciando su división online a través del comercio electrónico y con unas pautas muy claras y diferenciadoras que la convierten en un caso de éxito ya que la facturación crece a ritmos de un 35% y el número de clientes nuevos se incrementa un 20% cada mes.
Las claves de CLIM Profesional son muy genéricas pero tienen un peso muy específico en el éxito de la marca:
- Especialización. El catálogo que ofrece se encuentra muy especializado en los productos de limpieza para profesionales como hostelería, oficinas, empresas, comunidades, restauración, etc.
- Branding. Los productos que comercializa son marca propia lo que posiciona de forma más específica la marca frente a distribuidores tradicionales.
- Atención al cliente. Los canales de atención al cliente son muy flexibles, desde un chat en directo, realización de llamada en el horario que el cliente desea, correo electrónico o teléfono 901 con facturación de llamada local.
- Calidad. Los productos de la marca CLIM Profesional se posicionan en una banda de calidad media/alta con lo que suelen ser de calidad mayor a la media, esto les hace evitar sorpresas cuando el cliente recibe el pedido.
- Rapidez y eficiencia. CLIM Profesional se jacta de enviar sus productos en 24 ó 48 horas, de hecho el 80% de sus pedidos son enviados el mismo día que se realiza y el resto al día siguiente, llegando al cliente siempre en 24 ó 48 horas desde que hace el pedido, lo que hace que la recurrencia en pedidos de clientes sea muy elevada.
Esos aspectos clave se complementan con una estrategia clara de orientación al comercio electrónico por encima de los canales tradicionales, como la generación de contenidos de calidad, potenciación de redes sociales, elaboración de contenido audiovisual relacionado con sus productos, acciones de marketing online SEM, etc. y según fuentes de la compañía, esperan incrementar su crecimiento en 2013 en más del 100% sólo en el canal online.