Las ventas globales del sector juguetero se estabilizan en 2024, según Circana
La consultora Circana ha anunciado los resultados de rendimiento de las ventas de juguetes en 2024 en los 12 mercados globales (G12) que analiza, que incluyen a Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, México, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos. Así, según los datos de Circana, en estos 12 países las ventas jugueteras disminuyeron un 0,6% en 2024, en comparación con 2023. Asimismo, en 2024 el precio medio de venta se mantuvo estable con respecto al año anterior (-0,2 %), tras cuatro años consecutivos de crecimiento. Cinco de las 11 supercategorías de juguetes seguidas por Circana experimentaron un aumento de las ventas interanuales dentro de los 12 países, con los juegos de construcción creciendo por quinto año consecutivo y ocupando el primer puesto en términos de ventas y crecimiento, con un aumento del 14%. Los juguetes de exploración y otros juguetes también crecieron un 5%, y las ventas de vehículos aumentaron un 3%, mientras que los segmentos de peluches y juegos y rompecabezas aumentaron sus ventas un 1% cada uno.
En un año con menos películas taquilleras, las ventas de juguetes con licencia crecieron un 8% y representaron el 34% del mercado total de juguetes. Estos resultados positivos ponen de manifiesto tanto el atractivo continuo de las franquicias nuevas y de siempre, o a veces basadas en la nostalgia, como de los artículos deportivos para impulsar las ventas. Pokémon mantuvo su posición como la propiedad de juguetes más vendida a nivel mundial, seguida de clásicos conocidos como Barbie, Marvel Universe, Hot Wheels y Star Wars. En particular, Lego Botanicals se convirtió en la propiedad con mayor crecimiento, lo que refleja la tendencia hacia los juguetes dirigidos a consumidores adultos, aprovechando la tendencia de la atención plena y los juguetes para mejorar la salud mental. Las ventas de juguetes de colección crecieron casi un 5%, hasta representar el 18% de los volúmenes totales y el 15% de las ventas en valor. Las pequeñas figuras coleccionables de moda, los juegos de cartas coleccionables y los peluches impulsaron las ventas durante todo el año gracias a que algunos fabricantes renovaron sus líneas de productos para atraer a los aficionados de todas las edades.
Frédérique Tutt, asesora global de la industria del juguete en Circana, ha comentado que “las ventas de juguetes en 2024 reflejan un fuerte contraste en el comportamiento de los consumidores: entre compradores que toman decisiones muy racionales, comprando en ofertas y según sus necesidades, mientras que al mismo tiempo se entregan claramente a los juguetes para sentirse bien y alimentar su afición o darse un respiro. Las ventas de juguetes coleccionables nunca han sido tan altas como en 2024.