El deporte y el anime impulsan el crecimiento de las ventas de juguetes licenciados en Europa
Según los últimos datos publicados por Circana, los juguetes licenciados seguirán superando al mercado general del juguete en 2024. Con un crecimiento del 2,4%, las ventas de juguetes con licencia en Europa (EU5: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) contrarrestaron un descenso del sector del 3,1% durante los siete primeros meses de este año, gracias en parte a la popularidad de los grandes acontecimientos deportivos de este verano. Así, las licencias representan ahora el 28,8% de las ventas totales de juguetes en la UE5, con las licencias ganando cuota en todos los países. Las licencias que más ganan en Europa este año son la Copa de Europa de la UEFA, Lilo & Stitch y Mercedes Benz, lo que demuestra la amplitud de licencias que abarca el mercado del juguete.
Con franquicias como Star Wars, Marvel y Pokémon distribuyendo más contenidos en plataformas de streaming además de en el cine, el entretenimiento está alimentando naturalmente la concesión de licencias de juguetes. La industria del juguete también ha experimentado recientemente un crecimiento incremental gracias a los consumidores de más edad, ya que los grandes estudios se centran especialmente en los fans adultos. Según el informe de Circana ‘State of the Toys Consumer: Teens & Adults’, Star Wars acumula más de la mitad de las ventas totales entre los consumidores mayores de 12 años, mientras que Pokémon también está aumentando su cuota entre los fans de más edad.
Sin embargo, las licencias deportivas, con un 2,2% de las ventas totales de juguetes en Europa, son el principal motor de crecimiento (+34%) este año. Los juguetes derivados del anime representan una cuota aún mayor, con un 5,8% de las ventas totales de juguetes, y también contribuyen al crecimiento, con un aumento interanual del 8%. La creciente popularidad del anime en el mercado europeo, donde ha dejado de ser una categoría de nicho, se ha visto facilitada por gigantes del streaming como Netflix y Amazon, y plataformas dedicadas al anime como Crunchyroll. Además, los grandes estrenos cinematográficos se reanudarán en el último trimestre de este año con Wicked, Sonic y Moana. El regreso de Jurassic World, Superman, Avatar, Los 4 Fantásticos, Capitán América y Gabby's Dollhouse, y las películas de acción real de Minecraft y Stitch, también darán mucho que hablar en 2025.
Ben Roberts, director de Contenidos de Brand Licensing Europe, ha comentado que “las licencias han sido fundamentales para el éxito de la industria del juguete durante muchos años y ahora representan más de una cuarta parte de las ventas totales de juguetes. Los juguetes con licencia se venden bien durante todo el año y siempre ocupan un lugar destacado en las listas de Navidad de los minoristas”. Y añade que “hoy en día, la concesión de licencias de marca consiste en establecer conexiones, aprovechar el poder de la narración para atraer al público, dar servicio al fandom y crear productos que mejoren la vida”. Por su parte, Frédérique Tutt, asesora global de la industria del juguete en Circana, concluye que “para la industria del juguete, la concesión de licencias es algo más que lo que aparece en la gran pantalla; se trata de colaboraciones con marcas de consumo, equipos deportivos y vehículos de motor, videojuegos y contenidos musicales, así como programas de plataformas de streaming. Se trata de crear nuevas franquicias para las nuevas generaciones, pero también de alimentar el fandom y la nostalgia, sobre todo entre los compradores de juguetes de más edad. La mayoría de las grandes franquicias alimentan este fandom entre niños y adultos que disfrutan comprando artículos de sus personajes favoritos. Se trata de un mercado lucrativo con buenas perspectivas”.