Las ventas minoristas de la Eurozona se desaceleran en mayo con un aumento del 0,3%
Las ventas de comercios no alimentarios, incluyendo la moda, aumentaron un 0,7%. Y el país de la Zona Euro que más aumentó fue uno de los más pequeños, Luxemburgo.
El comercio en Europa muestra un crecimiento leve. En mayo, las ventas minoristas de la Zona Euro, ajustadas por efectos de calendario, subieron un 0,3%, después de un crecimiento del 0,6% en abril de 2024. En los Estados miembros de la UE, las ventas minoristas crecieron un 0,6% interanual, según datos de Eurostat publicados este viernes.
Luxemburgo lideró el crecimiento de ventas en junio con un aumento del 10,4%, mientras que Bélgica experimentó la mayor caída, con un descenso del 5,2%. En el conjunto de la Unión Europea, las ventas aumentaron un 0,6%.
Este incremento marca tres meses consecutivos de alzas, aunque a un ritmo más lento que en los meses anteriores. En marzo y abril, las ventas minoristas en la eurozona aumentaron un 0,6% interanual en ambos meses. El comercio se ha recuperado de un inicio de año débil, cuando registró una caída del 0,9% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.
En mayo, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco en la eurozona subieron un 0,3% interanual, mientras que las de comercios no alimentarios, incluyendo la moda, aumentaron un 0,7%. Las gasolineras fueron las únicas en registrar una disminución, con una caída del 0,6%.
Entre las principales economías de la región, los resultados fueron variados: España mantuvo sus ventas sin cambios respecto al año anterior, Italia experimentó una caída del 0,8%, y Francia registró un aumento del 1,4% interanual.
En términos mensuales, las ventas minoristas subieron un 0,1%, tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea. El índice europeo analiza la evolución de las ventas en todos los países de la UE y se publica mensualmente.