Se modera la tendencia al alza del comercio minorista en España
Aunque la subido no ha sido tan elevada como en el mes de abril, las ventas del comercio minorista han continuado con la tendencia alcista en mayo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos intermensuales, la subida ha sido del 0,6%. Y, anualmente, ha sido del 0,4%.
Durante el mes de abril, registró un crecimiento del 2,8%. Mayo se convierte así en el segundo mes consecutivo con un alza. Dentro del sector del comercio minorista, la venta de productos de salud son los que más se han incrementado, con un alza del 3,8% interanual, seguida de las de los productos de hogar, que se elevaron un 2,6% respecto a mayo de 2023. Las ventas de alimentos también crecieron, aunque menos, hasta registrar un alza de un 0,2% interanual.
Las ventas de equipo personal, donde están incluidos los productos de moda, sin embargo, han registrado la única contracción del grupo de productos. Las ventas minoristas de este segmento se redujeron un 4,9% en mayo respecto a las del mismo mes del año anterior. Estas, sin embargo, han reducido su caída respecto a la contracción del 8,3% que vivieron las ventas de este subgrupo en abril.
Por modos de distribución, las ventas en las grandes superficies y en el comercio electrónico registraron un descenso, con contracciones de un 1,4% y 16,2%, respectivamente. Por su parte, las ventas sí que crecieron en las empresas unilocalizadas, un 3,1%, y en las grandes cadenas, otro 3,5%.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,2% en el quinto mes del año, tasa una décima inferior a la de abril y su menor alza desde noviembre de 2022. En términos intermensuales, además, entre los meses de abril y mayo las ventas minoristas han caído un 0,6%, frente al alza del 0,8% que vivieron las ventas minoristas entre los dos meses previos.
Por comunidades autónomas, las ventas del comercio minorista crecieron en trece localidades. El mayor crecimiento se registró en Canarias, con un alza interanual de las ventas del 4,3%, seguida de Aragón y Navarra, con incrementos del 3% y 2,5%, respectivamente. Por su parte, las ventas minoristas se contrajeron un 4,6% en Madrid, un 3,3% en las Islas Baleares y un 1,1% en Galicia.
La ocupación del comercio minorista presentó en mayo una variación positiva del 1,7% respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa es, sin embargo, una décima inferior a la variación del mes de abril. El mayor incremento de la ocupación lo registraron las empresas unilocalizadas, un 2,2%, y las grandes cadenas, con un alza del 2%.
El ICM es un indicador coyuntural elaborado con periodicidad mensual y base 2015. El Índice se elabora a partir de un cuestionario a 12.000 empresas de todo el territorio nacional, con un muestreo aleatorio.