The Beatles cobra impulso con el crecimiento de los mercados kidult y de coleccionistas
Este año ha empezado bien para los Beatles. Tras el lanzamiento sorpresa de ‘Now and Then’, su primer sencillo número 1 desde 1970, una serie de nuevos productos con licencia les han ayudado a conmemorar los 60 años de su debut en la televisión estadounidense. “Ese momento es cada año más legendario en el mundo de la música”, afirma Gavin Brown, responsable de la agencia de licencias Crescendo Brands, encargada de gestionar los derechos de la propiedad. “Estados Unidos lo considera un punto de inflexión en su historia”.
Entre los productos lanzados para conmemorar el aniversario se incluye un diorama del estudio Ed Sullivan de MEGA y, para el Día de las Tiendas de Discos, un tocadiscos de coleccionista con vinilos en miniatura de 3 pulgadas, que naturalmente incluyen las canciones que sonaron aquella noche. “Todos saben que los Beatles son el grupo favorito del mundo, pero lo realmente valioso son los millones de personas que quieren conocer los detalles de su carrera”, explica Brown.
Crescendo Brands gestiona los derechos de The Beatles desde 2009 y anima a los licenciatarios locales a pensar en aspectos específicos y a adoptar la tendencia kidult. Puede que aquí el fandom sea menos obsesivo que en Estados Unidos o Japón, pero Brown recuerda la manía coleccionista de una de las primeras experiencias españolas: “Ofrecimos un estante de presentación de 30 euros por un juego de tazas coleccionables y recibimos pedidos de más de 8.000 unidades en un par de semanas”.
En los años transcurridos desde entonces, el mercado de la música se ha puesto patas arriba a medida que servicios como YouTube y Spotify diezmaban la distribución tradicional. Para Crescendo Brands, la reacción no podía haber sido mejor. Las tendencias derivadas de ello, como una mayor presencia del mundo de la música en el retail y la fetichización de los discos de vinilo, no han hecho sino ayudar a clientes como Universal Music, Inditex y Grupo Erik.
Según Brown, ambas tendencias han consolidado la posición de los Beatles: “Desde que la música se hizo esencialmente gratuita, tenemos todo un nuevo conjunto de aficionados a la música dispuestos a pagar 30, 50 o 100 euros por cualquier cosa que tenga categoría de trofeo”, explica. “Como artistas considerados por la mayoría como los padres de la música moderna, los Beatles tienen mucho que ofrecer en este espacio”.