¿Cómo se está comportando el consumidor en su gasto?
Se prevé la reducción del gasto en España, así como en Europa, debido al desánimo de la población, según el indicador GfK Euro Clima de Consumo de septiembre. Un retroceso en las expectativas económicas y las previsiones de ingresos de los hogares en España lastrará el gasto familiar, que continúa estancado.
Los resultados de septiembre confirman la pérdida de confianza de la población española respecto a la marcha de la economía del país. Una tendencia que se inició en agosto y ahora sitúa el indicador de expectativas económicas en 17 puntos negativos, tras una caída de 11 puntos.
En Europa el comportamiento es similar. Las expectativas de la población respecto a las economías de sus países han caído ligeramente dos puntos hasta los 12 puntos negativos, mientras las previsiones de ingresos lo hicieron tres, llegando a 16 puntos negativos. La disposición a comprar se ha mantenido estancada en unos 30 puntos negativos.
Las caídas de los indicadores de expectativas económicas e ingresos han afectado esta vez a las previsiones del gasto familiar. España se coloca así a la par que la media de la UE y se sitúa en la posición 18, bajando 3 puestos, del ranking de los 29 países estudiados. De ellos, únicamente dos están en positivo, Bulgaria, con 21, y Hungría, 12.