The Pokémon Company International y el Museo Van Gogh se unen para una colaboración especial
Para celebrar su 50 aniversario, el Museo Van Gogh ha anunciado una colaboración oficial con Pokémon centrada en presentar la obra de Vincent van Gogh a las audiencias más jóvenes. Tanto el trabajo de Vincent van Gogh como Pokémon tienen una conexión muy especial con el arte y la cultura de Japón. Los grabados japoneses tuvieron mucha influencia en el trabajo del artista y en su forma de ver el mundo. En una carta de septiembre de 1888 a su hermano Theo, Vincent le decía: “En mi opinión, sería imposible estudiar el arte japonés sin volvernos mucho más felices y alegres. Nos obliga a retornar a la naturaleza, sin importar nuestra educación ni el trabajo que tengamos en este mundo convencional”.
Emilie Gordenker, directora general del Museo Van Gogh ha comentado que “esta colaboración permitirá a la siguiente generación conocer la vida y obra de Vincent van Gogh de una forma nueva y emocionante. El Museo Van Gogh y The Pokémon Company International han aprovechado sus años como expertos en formatos educativos para crear una experiencia realmente especial para los niños, sus responsables y cualquiera que visite el Museo Van Gogh”. La colaboración entre Pokémon y el Museo Van Gogh y todas las actividades incluidas tendrán lugar del 28 de septiembre de 2023 al 7 de enero de 2024. Para participar en las actividades, será necesario una entrada para el museo que solo se puede comprar en línea.
Actividades especiales
Instalación ‘Pokémon at the Van Gogh Museum’ (colección permanente – 1r piso)
Algunas de las obras más famosas de Van Gogh, pertenecientes a la colección permanente del museo, han servido de inspiración para seis cuadros realizados por artistas de The Pokémon Company. Como Pikachu en una obra basada en el Autorretrato con sombrero de fieltro gris (1887), el Pokémon Sunflora encondido en una variante de los famosos Girasoles (1889) de Van Gogh o un Snorlax relajándose en una versión de El dormitorio en Arlés (1888). Estas seis piezas creadas especialmente para la ocasión se podrán admirar en el primer piso del edificio Rietveld (Rietveldgebouw).
Actividad ‘A Pokémon Adventure’ (a partir de 6 años, los cuadernillos se reparten en el Atrio)
El cuadernillo de A Pokémon Adventure guiará a los visitantes a través de las obras de Vincent van Gogh que inspiraron los seis cuadros de la instalación especial Pokémon x Van Gogh Museum. Durante esta actividad, los visitantes descubrirán el museo y las historias que se esconden tras estas obras. Una vez terminada esta actividad, los participantes podrán estregar el cuadernillo completo para recibir la carta de promoción especial Pikachu x Van Gogh Museum. Esta carta solo estará disponible en inglés y mientras duren las existencias. El cuadernillo de A Pokémon Adventure estará disponible en holandés e inglés.
Material educativo ‘Pokémon x Van Gogh Museum – Van Gogh at School’ en línea (para los últimos cursos de primaria y los primeros cursos de secundaria)
Vincent admiraba profundamente todo lo relacionado con Japón y los grabados japoneses le ofrecieron una nueva visión del mundo. El uso de planos de colores intensos, los sujetos cotidianos y la atención a los detalles de la naturaleza le impresionaron profundamente. Con la colaboración Pokémon x Van Gogh Museum como punto de partida, los estudiantes aprenderán la conexión entre Van Gogh y Japón, y cómo la inspiración se ha transmitido en ambas direcciones. El material educativo estará disponible en holandés e inglés.
Vídeo tutorial para dibujar a Pikachu (Restaurant Rietveldgebouw 0)
El vídeo tutorial ‘How to draw Pikachu’, que se proyectará en el museo, enseñará a los visitantes a dibujar a Pikachu y los animará a probar a hacerlo. El vídeo estará disponible en holandés e inglés.
En la tienda del Museo Van Gogh también se podrá encontrar la colección exclusiva Pokémon x Van Gogh Museum de productos con las obras de la colaboración.
Mathieu Galante, director de licensing de The Pokémon Company International, comentó que “siempre andamos en busca de las mejores colaboraciones con las que crear experiencias únicas y especiales para los fans de Pokémon y es justamente lo que hemos conseguido al trabajar con el Museo Van Gogh. Existe una estrecha conexión entre la inspiración detrás de Pokémon y la inspiración tras algunas de las obras más famosas de Vincent van Gogh. Esperamos que, gracias a esta colaboración, los niños descubran el mundo del arte y se sumerjan en él a través de la obra de Van Gogh y Pokémon”.
En la página web del Museo Van Gogh (disponible en inglés) se puede encontrar más información sobre la colaboración.