Propietarios y agentes de licensing valoran la evolución del segmento de licencias preescolares
Catherine A. Rijsdijk, senior category manager-head retail, fashion & LBE de DeAPlaneta Entertainment
“En los últimos años, ha habido un aumento de la oferta de licencias para este target. Este aumento genera un desafío tanto para los propietarios de las marcas, quienes deben trabajar cada vez más duro para que sus IP’s destaquen y sean atractivas, como para los licenciatarios, que se vuelven cada vez más selectivos en cuanto a las licencias con las cuales deciden trabajar. En definitiva, el mercado se ha vuelto mucho más competitivo. Sin embargo, a pesar de la sobresaturación, hay licencias que aún tienen la capacidad de destacarse y mantener una base de seguidores leales. Además, las nuevas licencias que ofrecen algo único y atractivo también pueden encontrar su nicho en el mercado”.
Pilar Fernández-Vega, directora de El Ocho Licencias y Promociones
“En la actualidad, con la gran variedad de plataformas, existe una oferta infinita de licencias preescolares y, por lo tanto, es difícil que los niños fijen su atención en alguna. Los padres son normalmente quienes deciden el visionado de la televisión y las plataformas. Hoy en día controlan mucho más los contenidos que van a ver sus hijos, siendo los que les permiten ver o no las series. Por otro lado, las guarderías y los colegios también son medios por los que los niños conocen las licencias”.
Miguel Trigo, licensing director de El Reino Infantil
“Las licencias preescolares continúan siendo las protagonistas del mundo del licensing y productos. Los avances tecnológicos y las plataformas digitales tienen un impacto significativo en esta evolución y en la forma en que se comercializan y distribuyen estas licencias. Nuestras expectativas de futuro son que este segmento continúe siendo fuerte y con mayor oferta, volviéndose cada vez más competitivo, ya que nuevas marcas van a estar constantemente apareciendo”.
Fabiola Ortiz de Zúñiga, consumer products-retail, toys & hardlines de Hasbro Iberia
“Las licencias preescolares aportan significativamente mayor valor a los productos de consumo, atrayendo la atención de los consumidores y potenciando su participación en diferentes categorías. En concreto, el segmento preescolar es el que tiene mayor concentración de una parte importante del negocio del licensing, donde destaca la categoría de Juguetes, seguida de Textil Moda y Vuelta al Cole. A los niños de entre 3 y 6 años les encanta reconocer claramente a sus personajes favoritos”.
Laura Robiou, retail marketing manager de The Walt Disney Company Iberia
“El segmento preescolar sigue siendo uno de los pilares principales del sector del licensing. El contenido es clave y es el primer punto de contacto con los más pequeños. El mercado audiovisual goza cada vez de mayor oferta de contenido infantil, con una gran disponibilidad gracias a la omnicanalidad. Esto dificulta que una única marca se posicione como líder indiscutible del segmento, pero también confirma que el target sigue siendo clave en el negocio”.
Carla González, senior director Southern Europe, retail & categories (Iberia, Italy & Agents) de Universal Products & Experiences
“La evolución ha sido positiva, sin duda. Como venimos viendo a lo largo de estos últimos años, lo que ha cambiado es la manera en que los niños pequeños consumen el nuevo contenido ‘a la carta’ y la multitud de opciones que tienen para ello. Esto hace que las licencias cobren mayor protagonismo, aunque también la competencia es mayor. Creo que el futuro es predecible y no cambiará la tendencia por lo menos en los próximos años”.