El INE revisa al alza el crecimiento en el primer trimestre
El Gobierno da por recuperado finalmente el PIB previo a la pandemia, después de que el Instituto Nacional de Estadística haya revisado al alza el crecimiento económico en el primer trimestre.
El primer trimestre del 2023 ha cerrado con un crecimiento del 0,6%, lo que supone una revisión al alza de una décima respecto al dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y hace también que el Gobierno ya dé por recuperado el nivel del PIB previo a la pandemia. Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno española, comentó al respecto que “los datos de Contabilidad Nacional confirman lo que adelantaban el resto de indicadores: ya hemos recuperado el nivel de PIB prepandemia”, y explicó también que “el crecimiento se aceleró durante el primer trimestre del año y la economía española es la que más crece de la UE, a un ritmo del 4,2%, cuatro veces más que la media”. Este 4,2% hace referencia al crecimiento interanual, que registra una revisión al alza de cuatro décimas.
El Gobierno está poniendo el foco del crecimiento de España en el hecho de que el PIB está repuntando mucho más que la media, liderando el crecimiento en la UE, aunque los datos también muestran que la economía española va por detrás del resto de Europa. Un ejemplo de ello es que ha tenido que esperar mucho tiempo para recuperar el PIB prepandemia, ya que la media europea lo consiguió al cierre de 2021. Asimismo, el PIB español todavía tiene que cerrar la brecha que acumula respecto a la Eurozona, después de que el Banco de España haya anunciado que la diferencia aún no se habrá cerrado totalmente al cierre de 2025.