Licensing International da a conocer aspectos clave en la industria global de las licencias
Según el estudio de Licensing International, llevado a cabo por la firma de investigación Brandar Consulting, la industria del licensing mostró un mejor comportamiento que el mercado general del retail, en parte gracias a los ingresos generados por las LBE (location based entertainment) y los sectores de servicios licenciados. Estos resultados estuvieron marcados por las tendencias del mercado, influenciadas todavía por las consecuencias de la pandemia, con las industrias que tuvieron que hacer frente a la inflación y los cambios en los hábitos del consumidor. Con las dificultades económicas influenciando el mercado, los consumidores tuvieron que tomar decisiones respecto a sus gastos, y como resultados las marcas representaron un importante factor diferenciador, dirigiendo las ventas hacia las propiedades más destacadas y los personajes más reconocidos.
A continuación, repasamos algunos de los factores clave que se incluyen en el estudio sobre la industria global de las licencias del 2023, de Licensing International, cuya versión completa se publicará este próximo verano:
- En línea con el importante papel de las LBE a la hora de generar ingresos, las categorías que tuvieron un mejor comportamiento en 2022 fueron Música (+26%), Deportes (+19%) y Colegiado (+11%).
- Los encuestados destacaron la falta de nuevas marcas de entretenimientos, con muchos estrenos cinematográficos de 2022 centrados en secuelas de franquicias existentes. Las marcas corporativas llenaron este vacío con propiedades renovadas y registraron un crecimiento del 13%.
- El segmento de organizaciones benéficas creció un 25% el último año y se vieron más agentes representando organizaciones benéficas en 2022.
- Location-Based Entertainment (+67%) y los servicios licenciados, incluyendo restaurantes, hoteles, viaje y hostelería (+205%) registraron grandes crecimientos en comparación con 2021.
- Los productos para mascotas crecieron un 39%, y se prevé que la categoría siga creciendo ya que, según Forbes, el 78% de los dueños de mascotas las adquirieron durante la pandemia.
- Diversidad, Igualdad e Inclusión se mantuvieron a primera línea tanto para el consumidor como para las empresas, con propietarios y fabricantes apoyando estas políticas en la manera de producir sus productos, y los consumidores haciendo lo propio a la hora de comprar.