OPINIÓN
“La clave cuando hablamos del auge del manga/anime es que ha cambiado la percepción social”

Entrevista a Alberto Martínez, marketing manager de Global Freaks

Foto

En el centro de Barcelona, en lo que se denomina la zona del ‘Triángulo Friki’, encontramos la tienda Tsume – Global Freaks, especializada en figuras de coleccionista, principalmente del manga y el anime. De la mano de su marketing manager, Alberto Martínez, analizamos la situación del manga y el anime en el mercado español, así como la percepción que tiene el consumidor de este tipo de productos.

Alberto Martínez, marketing manager de Global Freaks
Alberto Martínez, marketing manager de Global Freaks.

¿Qué papel han jugado y juegan el manga y el anime en el sector de productos de consumo?

El manga y el anime tuvieron una subida muy fuerte en los años 90, aunque el problema es que en ese momento no había merchandising (o como mínimo no tanto como ahora) y, por lo tanto, no llegaba nada de producto relacionado con el manga o el anime. En los 2000, la gente que seguía el manga/anime ya tenía 10-15 años más, cambió un poco de gustos, y al mismo tiempo empezaron a llegar más manga y anime, ampliando la oferta para el consumidor. Actualmente, podríamos decir que estamos en la misma situación en la que estaba Francia hace 15 años. Ahora tenemos chicos y chicas de 12-13 años que leen manga cada día y, además, las marcas de ropa, por ejemplo, van cogiendo licencias de animes y mangas para este target. Esto va a generar que el mercado crezca, porque cuando estos chicos y chicas crezcan tendrán más poder adquisitivo y van a cambiar los gustos: comprarán más y se gastarán más. De esta forma, el mercado no va a parar de crecer.

¿Han notado un aumento de consumo de manga y anime?

La clave cuando hablamos del auge del manga/anime es que ha cambiado la percepción social. Si yo, con 20 años hubiera llegado a mi casa con una gran cantidad de estos productos, me habrían obligado a devolverlos, y en cambio ahora hay un consumidor al que le da igual lo que piensen los demás, y se compran este tipo de productos para su disfrute y porque les gusta. Hay jóvenes que viven con sus padres que compran figuras, quizá de manera más puntual, pero hay adultos con más poder adquisitivo, que en el comedor de sus casas tienen vitrinas para exponer sus figuras. Hoy en día, los chicos y chicas que no están siguiendo mangas o animes como ‘One Piece’ son los que quedan fuera del grupo, mientras que antes era al revés y los “renegados” éramos los que nos gustaban los mangas y animes.

¿Por qué cree que se ha dado este cambio?

Porque a la gente le ha empezado a gustar, y han visto que se trata de un producto más, y una forma con la que consumir va más allá del propio producto. Ahora ser coleccionista, tener figuras en casa y reconocer que te gusta el manga/anime es una cosa aceptada. Incluso hay gente mayor que también disfruta del anime en el cine, y es que las grandes producciones también trabajan para atraer a este público adulto y tratan temas más trascendentes y cuentan historias más profundas. Ha cambiado todo el entorno del manga/anime.

La gran diferencia es que esta cultura ha pasado a formar parte de nosotros. Todo el mundo ya ha crecido viendo anime en la televisión (si no, es que no has visto nunca la TV), y ahora con las nuevas plataformas esto es mucho más fácil y son mucho más accesibles.

¿Qué os diferencia de otras tiendas con este tipo de productos?

Nuestra principal diferencia es que somos coleccionistas que vendemos para otros coleccionistas. Y valoramos mucho la experiencia de nuestros consumidores en el punto de venta.

Tsume-Global Freaks cuenta con una amplia oferta de figuras para coleccionista, de diferentes rangos de precio
Tsume-Global Freaks cuenta con una amplia oferta de figuras para coleccionista, de diferentes rangos de precio.

Hablando de consumidor, ¿qué perfiles de consumidor tienen en la tienda?

Por un lado, tenemos a los ‘coleccionistas’ puros, que vienen directamente a por una novedad, que están muy enterados de los lanzamientos, y en cuanto lanzamos algo nuevo vienen y lo compran. Por otro lado, tenemos a los ‘casuales’, que son consumidores a los que les gusta el manga/anime, que quizá no compran tanto merchandising y son más lectores o espectadores, pero que también les gusta que de vez en cuando les regalen alguna figura/merchandising de sus personajes favoritos. El último perfil son gente mayor, de 50-60 años, que vienen a comprar para los nietos.

¿Utilizan alguna estrategia para comunicarse con el consumidor?

Desde mi incorporación como marketing manager, contamos con una estrategia de marketing, que varía en función de si está pensada para la tienda física o para el canal digital. La diferencia es que, si se trata de la tienda, nuestra principal vía de comunicación son las redes sociales, aunque también tenemos email marketing. En tienda, además, apostamos por la experiencia y una o dos veces al mes organizamos eventos para que la gente pueda venir, cantar en el karaoke, visitar nuestra exposición, etc. A nivel de estrategia web, a parte del SEO/SEM, que van a parte, la comunicación vía redes sociales y estrategia de marketing va más dirigida a comunicar la novedad, y cada vez que sale algo nuevo lo subimos al instante, para que la gente lo pueda reservar.

¿Qué productos son los que tienen más salida en su tienda?

Depende. Tenemos figuras de rango de precio alto, que se venden bien, aunque vendes pocas porque son caras. Luego tienes figuras de menor nivel, que son más baratas, para un público más general, que se venden mucho porque son más baratas. Y también tenemos las figuras de resina, que ya son para coleccionistas expertos, que no solo deben tener dinero (son figuras mucho más caras), sino espacio en sus casas, y necesitan enamorarse de las piezas. Como en todos los comercios, las que más vendemos son las más baratas.

¿Cuáles son los manga/animes con más salida en su tienda?

Ahora mismo destacaríamos One Piece, que lo está petando a nivel internacional, y creo que se convertirá en el sucesor de Dragon Ball. De cerca le sigue, precisamente, Dragon Ball, y la tercera posición estaría entre My Hero Academia y Dragon Slayer. Después hay animes pico, que decimos, que son aquellos que se venden muy bien cuando sale el anime, y al cabo de dos o tres meses caen en el olvido.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos