Aspectos clave del segmento de licencias preescolares
¿Cómo valoran la evolución del segmento de licencias preescolares?
EL REINO INFANTIL: “En este último año la evolución de las licencias preescolares ha ido al alza. Las licencias preescolares continúan siendo las protagonistas del mundo del licensing y los productos de consumo. Los avances tecnológicos y las plataformas digitales tienen un impacto significativo en esta evolución y en la forma en que se comercializan y distribuyen estas licencias”.
KIDS LICENSING: “Viendo el mercado los últimos años, creemos que ha habido una cierta evolución en cuanto a productos y marcas preescolares sobre la oferta”.
TOYS “R” US: “En el último año, este segmento ha experimentado un aumento significativo en la oferta de licencias que se dirigen específicamente a los niños en edad preescolar. Esto se debe, en parte, al reconocimiento de la importancia de la educación temprana y al interés de los padres por proporcionar a sus hijos experiencias educativas enriquecedoras desde los primeros meses de vida”.
¿Creen que existe una sobresaturación en este segmento? ¿Cómo afecta esto al negocio?
EL REINO INFANTIL: “Es notable que la oferta de licencias preescolares ha aumentado en el mercado, debido a la forma en que hoy en día consumen los niños el contenido. Estas nuevas generaciones exigen un grado de inmediatez y de novedad constante, por lo que esto brinda una gran oportunidad a la creación de nuevas licencias. Pero solo aquellas licencias que sepan entender los requisitos de las nuevas generaciones podrán perdurar en el tiempo. En este sentido, nosotros, al ser creadores de contenido y tener experiencia en las plataformas digitales, logramos entender qué es lo que la audiencia infantil y sus padres buscan y quieren consumir. La novedad constante y la gran oferta de contenido es lo que nos permite destacar”.
KIDS LICENSING: “No tenemos ninguna duda. Este fenómeno es debido, en gran parte, a la irrupción y, cada vez más importante, aparición de múltiples plataformas y tecnologías digitales que hacen más asequible y disponible la visibilidad y creatividad en las formas de llegar al público objetivo. Esto dificulta el trabajo al licenciatario a la hora de seleccionar adecuadamente este tipo de licencias”.
TOYS “R” US: “Es posible que exista una cierta saturación en el mercado de licencias preescolares, especialmente con la gran cantidad de personajes y marcas que compiten por la atención de los niños en edad preescolar. Esto se debe, en parte, al éxito que han tenido algunas licencias y al deseo de otras empresas de aprovechar esa popularidad. La sobresaturación puede afectar al negocio de varias maneras. Por un lado, puede resultar difícil destacar entre tanta competencia, lo que puede llevar a una dispersión de las ventas. Además, la sobreexposición de ciertas licencias puede generar cierta fatiga en el público objetivo, lo que dificulta la construcción de relaciones duraderas con los niños y sus familias”.
Bajo su punto de vista, ¿cómo llegan las licencias preescolares a los niños y niñas?
EL REINO INFANTIL: “Las licencias preescolares llegan a los niños a través de múltiples plataformas y dispositivos. Hoy en día internet se ha vuelto fundamental para tener acceso al contenido a través de diferentes plataformas de streaming, YouTube, Netflix, HBO, Amazon Prime, como también en las nuevas redes sociales. Estar presentes en estos nuevos canales es primordial para hacerse conocer”.
KIDS LICENSING: “La visibilidad se ha de conseguir a través de todas las plataformas relevantes para los niños y niñas, tanto las tradicionales como las online, ya que las audiencias están muy atomizadas”.
TOYS “R” US: “Llegan a los niños a través de diversos canales y medios. La televisión y los programas infantiles siguen siendo un medio importante para la difusión de estas licencias, ya que los niños en edad preescolar suelen disfrutar de contenidos audiovisuales. Además, también se difunden a través de plataformas digitales, como aplicaciones y sitios web interactivos”.
¿Qué papel juegan los padres en el desarrollo de este segmento?
EL REINO INFANTIL: “Los padres, cuidadores y familiares desempeñan un papel crucial en la exposición y acceso a las licencias preescolares. Los padres suelen estar involucrados en la elección de las licencias como en la decisión de compra de los productos relacionados con la misma. Es por ello que las licencias preescolares deben generar un vínculo emocional con esta doble audiencia, que trasmita los valores que los padres buscan inculcar en sus niños y los eduque”.
KIDS LICENSING: “Los padres agradecen, validan y aprueban las licencias que entretienen y divierten a sus hijos e hijas. Todas las licencias que tienen un storytelling detrás y que son capaces de enganchar a los niños y niñas más allá de un producto en sí, tienen un plus a la hora de llegar a los padres y a sus pequeños”.
TOYS “R” US: “En cuanto al papel de los padres, desempeñan un papel crucial en la introducción de estas licencias a los niños. Son ellos quienes eligen los productos y programas que se ajustan a los intereses y necesidades de sus hijos, y su apoyo es fundamental para que las licencias sean exitosas”.
¿Creen que el crecimiento de otros segmentos como el adulto puede afectar el posicionamiento de las licencias preescolares dentro del licensing?
EL REINO INFANTIL: “Las licencias para adultos se diferencian de las licencias infantiles por estar ambas enfocadas en targets completamente distintos. Si bien destacamos que las licencias tanto para adultos como para niños que provienen del mundo digital están siendo más fuertes que las licencias tradicionales.
La principal tendencia del segmento infantil es la interacción entre el contenido del mundo digital y el mundo físico, generando un estrecho vínculo emocional tanto con los niños como con las familias. Los niños interactúan con los productos de sus personajes favoritos al mismo tiempo que consumen el contenido.
KIDS LICENSING: “Son públicos muy diferenciados, así que no vemos una competencia directa entre ambos segmentos. Y, posiblemente, el surgimiento de las propiedades para el público adulto es más un movimiento de adecuación al mercado debido a las dificultades del segmento preescolar”.
TOYS “R” US: “El crecimiento de otras licencias dirigidas al público adulto no necesariamente afecta negativamente la importancia del segmento de licencias preescolares dentro del negocio del licensing. Ambos segmentos pueden coexistir y tener su propia relevancia. Es cierto que las licencias dirigidas al público adulto pueden recibir más atención mediática y generar mayores ingresos en ciertos casos, pero el segmento de licencias preescolares sigue siendo crucial debido a la base de consumidores que representa y al impacto que tiene en la formación temprana de los niños. Ambos segmentos tienen su propio espacio en el negocio del licensing y pueden complementarse mutuamente”.
¿Cuáles creen que son los puntos fuertes del segmento preescolar? ¿Qué aspectos podrían mejorar?
EL REINO INFANTIL: “La principal fortaleza con la que cuentan las licencias preescolares es que apelan y se dirigen al target que más consumo productos licenciados. En nuestro caso en particular, además, nuestras licencias preescolares destacan también por ser digitales, por su apego emocional, y porque buscan estimular el juego y la imaginación de los más pequeños ofreciendo contenidos que ayudan al desarrollo de los más pequeños.
El aspecto que las licencias preescolares deben apuntar a mejorar es la variedad del contenido, ya que dentro del target preescolar se encuentran sub targets, es decir, diferentes edades en la que los niños buscan aprender e interactuar de diferente modo. Ya que lo que consume un niño de 0 a 2 años se diferencia de los niños de 4 a 6 años”.
KIDS LICENSING: “Cierta estabilidad, menor volatilidad y durabilidad. El elemento educativo, a la vez que entretenido, es también muy valorado por los padres. Muchas licencias ya van en esta dirección y ya están destacando valores muy actuales que son de valor para los padres a la hora de decantarse por este tipo de propiedades”.
TOYS “R” US: “Los puntos fuertes de las licencias preescolares radican en su capacidad para captar la atención y el interés de los niños en edad preescolar. Estas licencias suelen estar diseñadas de manera atractiva y colorida, con personajes y temáticas que resuenan con los niños pequeños. Además, las licencias preescolares suelen estar respaldadas por un contenido educativo o de enseñanza que puede ayudar en el desarrollo cognitivo y emocional”.
¿Qué expectativas de futuro tienen para este segmento?
EL REINO INFANTIL: “Nuestras expectativas para el futuro son que este segmento continúe siendo fuerte y con una mayor oferta, volviéndose cada vez más competitivo, ya que nuevas marcas van a estar constantemente apareciendo”.
KIDS LICENSING: “Desde nuestro punto de vista, vemos el futuro un poco incierto. Vemos que el público objetivo es más reducido respecto los últimos años, y eso puede provocar que la oferta de mercado esté más reñida”.
TOYS “R” US: “En cuanto a las expectativas de futuro, se espera que el segmento de licencias preescolares continúe creciendo a medida que más empresas reconozcan su potencial y desarrollen contenido y productos de alta calidad para este mercado”.











