Iniciativas sostenibles de los licenciatarios (Parte 1)
Arditex
Las principales medidas en materia de sostenibilidad de Arditex consisten, fundamentalmente, en una mejor selección de las fábricas con las que trabajan para fabricar sus productos, a las que exigen ciertos estándares de calidad incluyendo procesos productivos más eficientes y limpios, así como una progresiva eliminación de productos que pueden ser considerados nocivos para el medioambiente. Además, también han incrementado los controles de calidad de sus artículos, elaborando test de seguridad para detectar sustancias nocivas, que se realizan desde laboratorios externos.
Objetivos
“En general, nuestro objetivo es el de mejorar la sostenibilidad de nuestros productos en un 30% en los próximos 3 años, a razón de un 10% anual. Para alcanzar este objetivo, buscaremos fábricas más sostenibles y eliminaremos de nuestro catálogo productos y/o embalajes susceptibles de contener materiales que no sean sostenibles”.
Artesanía Cerdá
Desde Artesanía Cerdá llevan años realizando acciones con el fin de reducir el impacto ecológico de su actividad, y en esta línea desde 2021 incorporaron a la empresa el departamento de Sostenibilidad, desde el cual han puesto en marcha diferentes acciones como un sistema energético para obtener energía geotérmica y solar que permite el autoabastecimiento energético de sus instalaciones, la reducción de la huella de carbono o el compromiso de trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Objetivos
“En Cerdá creemos que todas y todos tenemos un compromiso con el planeta en el que vivimos y con las personas con quien lo compartimos y lo compartirán. Por eso, partiendo de un proyecto estratégico de sostenibilidad, la empresa busca fomentar en todas las áreas de la empresa una conciencia sostenible que perdure en el tiempo analizando el ciclo de vida de los productos textiles, impulsando el eco-diseño, incorporando criterios medioambientales en todas sus fases, y fomentando el trabajo por el residuo cero”.
Colorbaby
Desde Colorbaby colaboran desde hace varios años con la iniciativa ‘Comparte y Recicla’, de la Fundación Crecer Jugando, y han sido los primeros en incluir el sello ‘Comparte y Recicla’ en el packaging de los juguetes de la marca Woomax. Asimismo, están adscritos a diferentes sistemas integrados de gestión de economía circular en diferentes ámbitos como embalajes o juguetes electrónicos, entre otros.
Objetivos
“El principal objetivo pasa por alinear nuestros procesos y productos con la necesidad real de minimizar el impacto sobre nuestro entorno. A nivel operativo, estamos trabajando en proyectos de distribución de productos fabricados con materiales y procesos de fabricación sostenibles y proyectos de optimización de procesos logísticos para reducir la huella de carbono”.
Comansi – Golden Toys
La iniciativa que más ponen en práctica desde Comansi - Golden Toys es la de reducir al mínimo el packaging que utilizan en todos sus productos, así como evitar aquellos productos y materiales que son de usar y tirar. De esta forma, buscan fabricar artículos que sean de alta calidad y de larga duración, permitiendo que el juguete permanezca en la habitación del niño o niña durante mucho tiempo.
Objetivos
“Nuestro principal objetivo en materia de sostenibilidad es minimizar los residuos, bajando un 50% su volumen en los próximos 3 años”.
CyP Brands
Para CyP Brands la sostenibilidad es uno de los requisitos fundamentales en la fase de diseño, tanto en el propio diseño del producto como en el packaging, para evitar el desperdicio de materiales y generar los mínimos residuos. En el proceso de producción tienen en cuenta el origen de las materias primas, utilizando también métodos de impresión lo más sostenibles posible y sustituyendo los plásticos de un solo uso de los empaquetados por otros materiales. Asimismo, programan la producción y el transporte de la manera más eficiente posible, ahorrando consumos innecesarios. Finalmente, en cuanto a consumo energético, han tomado medidas tanto de horario como de organización de oficinas para reducir el consumo, y están trabajando en un proyecto de generación de energía renovable en nuestras instalaciones.
Objetivos
“La apuesta por la sostenibilidad es una tendencia necesaria. Fabricantes, distribución y consumidores debemos concienciarnos y adaptarnos en la medida de nuestras posibilidades”.
Dohe
En Dohe ya llevan varios años con una elevada conciencia medioambiental, y en este sentido utilizan papel proveniente de fuentes sostenibles y de gestión forestal responsable, con la certificación FSC y/o PEFC. En cuanto al diseño de producto, se preocupan porque su vida útil sea lo más larga posible, además de eliminar, en la medida de lo posible, todos los plásticos, que sustituyen por cartón o papel. También para todos los envíos a minoristas utilizan cartón reciclado en lugar de burbujas plásticas. Asimismo, Dohe lleva varios años colaborando con la entidad medioambiental WWF.
Objetivos
“Nuestro objetivo es continuar minimizando el uso de plásticos y elementos contaminantes, así como la reutilización y/o neutralización de los residuos. Pensamos que es preciso seguir mejorando nuestra eficiencia tanto en gestión de recursos y materias primas, como en la mejora en todas las fases de embalaje, vida útil del producto y, finalmente, su conversión en un residuo reciclable o como mínimo, biodegradable”.