Prioridades de compra del consumidor de cara a la Campaña de Vuelta al Cole 2022
El consumidor se ha vuelto más cauto planificando con más antelación las compras que realizará. La compra online se ha visto beneficiada porque los consumidores, si pueden, prefieren evitar grandes aglomeraciones, colas y esperas. Envíos gratuitos, entregas rápidas, puntos de click & collect, productos exclusivos y diferentes opciones de pago son las ventajas más destacadas del e-commerce. Para Stella Audisio, commercial director de Wildbrain CPLG, “definitivamente, el e-commerce ha llegado para quedarse y está teniendo un papel destacado en todas las campañas. El consumidor tiene la opción de encontrar y comprar exactamente lo que busca independientemente del país que provenga y a un precio competitivo y además lo recibe donde quiera en tiempo récord. El e-commerce ha ayudado a los consumidores más exigentes a encontrar productos y licencias poco convencionales, que sin duda cubren necesidades de algunos nichos de mercado. La búsqueda de lo exclusivo y diferente es más difícil de encontrar en el retail convencional, con lo cual las online stores especializadas por categorías de producto cubren bien dicha demanda”.
Mientras que Luisa Llorens, licensing manager de Mattel, explica que “a los distribuidores no les ha tocado otra que aceptar el reto de la reinvención, apoyando sobre todo las ventas online, las cuales han hecho más conveniente la experiencia de los consumidores. Los e-commerce no solamente han facilitado la compra de productos, sino que han habilitado la consulta y comparación de productos entre ellos”. A lo que María Costas, director CP & Retail Iberia, Consumer Products de Paramount, añade que “el consumidor se ha acostumbrado a la inmediatez tanto en la elección como en la recepción del producto. La disponibilidad de mochilas y complementos para la Vuelta al cole en el canal online es muy relevante para el consumidor. Además, el e-commerce permite ofrecer una estrategia long tail, con un amplio rango de productos y propiedades, debido a que no está supeditado a un espacio limitado”. Y Rosa Tévar, vicepresidenta de Warner Bros. Consumer Products España y Portugal, detalla que “la venta online es una tendencia en crecimiento y en la pasada Campaña de Vuelta al Cole muchos consumidores optaron por la compra por internet. Los hábitos de consumo están cambiando y cada día más consumidores se suman al e-commerce, porque ofrece grandes ventajas. El consumidor busca, sobre todo, ahorro de tiempo y comodidad en la compra, información y posibilidad de comparar productos sin moverse de casa”.
Respecto a los licenciatarios, también tienen clara la relevancia del e-commerce, pero si olvidar el papel destacado del comercio físico. Para Eugeni Maranges, administrador de Artesanía y Diseño Textil, “creemos que el comercio tradicional físico (papelerías, tiendas de regalo, jugueterías, grandes superficies) todavía juega un rol muy importante en la campaña escolar. El consumidor del canal online busca especialmente productos distintos y exclusivos que no encuentra con facilidad en el comercio físico”. Por su parte Miguel Ángel Martínez, responsable Grandes Cuentas de Cerdá Group, resalta que “el e-commerce juega un papel muy destacado. Permite ampliar notablemente el surtido y personajes que ofrecer al consumidor final, que de otra manera no tendría cabida en un lineal. Al consumidor le permite acceder a muchas más opciones independientemente donde viva”. Mientras que Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands, valora que “una de las ventajas del e-commerce para el consumidor es el fácil acceso a la información (precios, características del producto, opiniones, etc.) para tomar la decisión de compra, así como la comodidad del proceso”. Y Toni Noguera, gerente de ToyBags, afirma que “sin dejar de invertir en la venta a través de plataformas digitales, deberíamos también cuidar la venta en tiendas físicas que han sido nuestro soporte durante tantos años”.
El licensing en la Vuelta al Cole
En 2021 se pudieron recuperar estrenos cinematográficos y de series de televisión que quedaron parados por el confinamiento y la evolución de la pandemia, y se ha podido recuperar cierta normalidad y se ha vuelto a las salas de cine. Además, las plataformas de streaming siguen mejorando sus datos de audiencia y cada vez ofrecen mayores contenidos y hay más oferta. Todo ello ha propiciado que el licensing vuelva a tener una mayor proyección en el mercado. Al preguntar a los profesionales sobre las licencias más destacadas, afirman que nos encontramos ante un mercado diversificado en el que no hay un dominio destacado de una propiedad. Así, resaltan licencias como Harry Potter, Star Wars: The Mandalorian, Marvel, Peppa Pig, Jurassic World, Super Mario Bros, SuperThings o la Patrulla Canina.
Para la Campaña de Vuelta al Cole de 2022, los profesionales consideran que aún es más difícil prever cuál será el top de licencias destacadas, dada la incertidumbre del mercado, pero esperan que sigan funcionando las licencias clásicas y consolidadas en el mercado (como las mencionadas anteriormente). Para Pilar Fernández-Vega, directora de El Ocho Licencias y Promociones, “las marcas de anime funcionaron francamente bien el año pasado, observando un crecimiento notable en comparación con el resto de marcas infantiles o dirigidas a otros targets. Está moda seguirá creciendo”.
Por su parte, Miguel Trigo, licensing director de El Reino Infantil, destaca que “las licencias del segmento preescolar mantienen su liderazgo estratégico en el mercado, y las propiedades del mundo digital y gaming son las que están creciendo y teniendo mayor relevancia en el mercado”. Según Ismael García, director comercial y marketing de Dohe, “desde nuestro punto de vista, las licencias clásicas incrementaron su presencia en el lineal de venta. Y de cara a este año, las licencias con mucha presencia en medios, cine y televisión, van a jugar un papel muy importante en la próxima Campaña de Vuelta al Cole”. Mientras que Rosa Ballester, directora general de Safta, resalta que “las licencias más tradicionales del mundo del entretenimiento, deportes y moda siguen siendo una garantía. Sin embargo, con el desarrollo de nuevas plataformas digitales, notamos un mayor interés en aquellas licencias que provienen de medios online como YouTube, plataformas streaming o videojuegos”.
Y Toni Noguera, gerente de ToyBags, considera que “las licencias más destacadas son las relacionadas con el gaming y también hay una tendencia hacia el manga. Por su parte, las propiedades clásicas se mantienen en niveles interesantes”.