España, cuarto país europeo con mayor penetración de videojuegos
España es el cuarto país europeo con mayor penetración de videojuegos, con un 45% de la población, según datos de GameTrack, y el perfil de jugadores en España se divide en tres grandes grupos: hardcore gamer, casual y ocasional.
Si bien el perfil de jugador cuenta con características similares en prácticamente todos los países, existen algunos factores que los diferencia, como, por ejemplo, el poder adquisitivo, el tiempo que dedican a jugar o el tipo de dispositivo utilizado.
- Hardcore gamers: Dedican gran parte de su tiempo y economía a jugar con videojuegos. El rango de edad se concentra principalmente entre los 16 y los 40 años. Es el que porcentualmente hace un mayor gasto y aporta mayores beneficios.
- Jugadores casuales: Es el más cuantioso, tanto en volumen de usuarios, como en total de ventas, pero no en el margen de beneficioso que aporta a las empresas. El rango de edad está por debajo de los 18 años y al no tener un poder adquisitivo propio, la mayoría adquiere videojuegos y ‘hardware’ de una forma casual.
- Gamers ocasionales: Consume videojuegos durante un tiempo muy elevado durante la semana y lo hace principalmente a través del móvil.