Kid's Cluster potencia la colaboración entre sus socios
Kid's Cluster ha celebrado cuatro años de trabajo y colaboración entre las empresas dirigidas al segmento infantil y familiar. Lo hizo con una jornada celebrada el 10 de julio en los cines Cinesa Diagonal en la que los más de cincuenta socios estaban invitados a aprender más sobre los proyectos que la entidad ya tiene en marcha, además de disfrutar de una conferencia sobre gamificación.
La jornada comenzó con la exposición de algunos de los proyectos de colaboración entre socios que se han puesto en marcha durante este cuarto año de trabajo del grupo:
- Josep Maria Bagudà, director de la división de hoteles de SERHS Hotels, y Daniel Delgado, socio director de British Summer, explicaron cómo se pusieron en marcha cursos y actividades de aprendizaje de idiomas en los Vilars Rurals. También intervino Pepe Zapata, director de comunicación del Mercat de les Flors, con quien también se están desarrollando nuevas propuestas.
- Ana González, responsable de RSC y medio ambiente de Caprabo, y Clara Puigventós, directora de Encís, explicaron su promoción en escuelas de productos de alimentación sanos y de comercio cercano;
- Laura García, directora general de A World, detalló el proyecto de elaboración de una caseta y un castillo de cartón con stickers de Apli;
- Dolors Rius, directora de Castellnou, y Arian Tarbal, técnico de innovación del Hospital de Sant Joan de Déu, explicaron cómo se pusieron de acuerdo para lanzar la colección de libros infantiles Toni & Tina, que ha llegado al mercado chino.
- Natalia Albà, responsable de acciones comerciales de líneas metropolitanas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, dio a conocer algunos primeros detalles del proyecto Luditrain, que quiere ofrecer espacios para niños en los trenes de la entidad y que también contará con la colaboración de Cluster Digital y del clúster del sector del ferrocarril, Railgrup.
Antonio Naranjo, gerente de Kid's Cluster, valora positivamente los primeros cuatro años de trabajo de la asociación, incidiendo en que "las actividades de formación y eventos, las reuniones de trabajo entre los participantes en estudios o las visitas a espacios de interés han ayudado a construir un entorno de confianza y colaboración que genera nuevos productos y servicios".
Naranjo destaca la importancia de construir nuevas propuestas y "no sólo para encontrar clientes", ya que los miembros de la entidad "encuentran partners, conocimiento e ideas que pueden generar nuevos negocios dirigidos a una mejor oferta para el público infantil".
"Estamos satisfechos -concluye-, pero sabemos que todavía queda trabajo por delante, y por eso empezamos una fase de participación más activa de los socios con nuestros grupos de trabajo sobre conocimiento de mercado y relación escuela-empresa, además de nuevos proyectos en curso, como el próximo seminario en Dinamarca o el estudio sobre preadolescentes que pronto pondremos en marcha, entre otros".
Florenci Verbon, vicepresidente de Kid's Cluster y director de Educa Borrás, ve en estos proyectos la prueba de que colaborar no sólo es posible, sino también necesario para hacer algo nuevo, y estimuló a los asistentes a encontrar oportunidades en el clúster y preguntarse hasta dónde podemos llegar juntos, tal y como anima la entidad habitualmente.
En este sentido, Álex Pérez, presidente de Kid's Cluster y director de ventas y producto de Abacus, animó a los socios a desarrollar proyectos grandes y con impacto e influencia en el desarrollo de la infancia.
EL JUEGO: UN ELEMENTO DINAMIZADOR TAMBIÉN EN LAS EMPRESAS
La jornada continuó con la conferencia Gamificación: jugar y ganar. Las técnicas de juego aplicadas a las dinámicas empresariales. Imma Marin, secretaria de la junta directiva de Kid's Cluster y directora de Marinva, y Esther Hierro, responsable de proyectos de la empresa, son pioneras de la gamificación en nuestro país, y expusieron algunas de las claves para sacar rendimiento a las actividades y técnicas lúdicas para mejorar la labor y el funcionamiento de las empresas.
Así, se mostraron las posibilidades que ofrece el juego como herramienta de innovación y de generación de valor, ya que incorpora los elementos más atractivos de las experiencias lúdicas en un entorno de trabajo, aumentando la vinculación y motivación de los participantes, además de fomentando los cambios y subrayando los contenidos.
La sesión se cerró con un ejercicio de búsqueda de nuevas oportunidades entre los asistentes al evento, con el "Reto de Kid's Cluster", una nueva herramienta de trabajo y de networking al servicio de las empresas que buscan oportunidades de colaboración.