Las ventas estadounidenses crecieron un 3% en Navidad
El incremento del consumo en diciembre ayudó a que la campaña navideña estadounidense cerrara al alza, a pesar de que la cautela ante las incertidumbres económicas siguió estando muy presente. Según la National Retail Federation (NRF), las ventas minoristas de diciembre (excluyendo automóviles, gasolina y restaurantes) crecieron un 0,8% en comparación con noviembre y un 2,1% en tasa interanual.
Las ventas totales al por menor en la campaña (noviembre y diciembre) aumentaron un 3%, por debajo del pronóstico proyectado NRF del 4,1%, hasta los 579.800 millones de dólares. Además, las ventas online crecieron un 11,1%. Shop.org pronosticó en octubre un crecimiento porcentual del 12% para este periodo.
"Durante más de seis meses hemos estado diciendo que el abismo fiscal y la incertidumbre económica podría afectar las ventas navideñas. Como se ha podido comprobar, estos problemas tuvieron un impacto visible en el gasto de los consumidores en esta temporada de fiestas ", según explica Matthew Shay, presidente y consejero delegado de NRF.
"Aunque las ventas online crecieron un 11% en diciembre, el total de las ventas no pudo compensar las caídas en ciertas categorías como la electrónica", añade el economista jefe de NRF, Jack Kleinhenz. "De cara a 2013, los consumidores podrían continuar meditando mucho sus compras, al enfrentarse a posibles disminuciones en el poder adquisitivo".
Según el informe de NRF y en tasa interanual para diciembre:
- Las ventas de ropa y accesorios crecieron un 2,5%.
- Las ventas de las tiendas de electrónica y electrodomésticos cayeron un 0,4%.
- Las ventas de muebles y hogar crecieron un 3%.
- Las ventas de bienes de consumo decrecieron un 3,4%.
- Las ventas de productos de salud y cuidado personal disminuyeron un 0,7%.
- Las ventas online se incrementaron en un 9,6%.
- Las ventas de artículos deportivos, pasatiempoa, libros y música crecieron un 4,7%.