La creación de empresas alcanza la mayor cifra en cuatro años
No todo son malas noticias: la creación de empresas creció un 2,7% en España en 2011, con 87.066 nuevas sociedades mercantiles constituidas. Se trata de la mayor cifra en los últimos cuatro años y del tercer año de crecimientos después de las caídas de 2008 y 2009.
Este crecimiento se ha visto impulsado por el cambio normativo puesto en marcha por el Gobierno en mayo. A partir de entonces, basta con una declaración responsable para poner en marcha una actividad sin necesidad de esperar a la tramitación de los permisos de actividad o apertura.
Eso sí, también hay que explicar que se disolvieron 22.568 empresas, un crecimiento del 14,1%. El 70% cerraron de forma voluntaria, el 9% se fusionaron con otras y el 21% desaparecieron por otras causas.
Por tipo de actividad, el 22,5% de las nuevas empresas se dedicaban al comercio y el 19,6% a la de construcción. En cuanto a las que cerraron, en el 24,2% de los casos se dedicaban a la construcción y en el 20,6% al comercio.
Así pues, no son pocos quienes deciden apostar por crear su propia empresa ante un mercado laboral estancado y muy incierto, en el que muchas empresas siguen viéndose obligadas a cesar en su actividad.