20N: Día Universal del Niño
El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una fecha que se aprovecha para celebrar los avances conseguidos para los derechos de los más pequeños, así como lo que queda por hacer, sobre todo respecto a la urgencia de mejorar la situación de los niños más desfavorecidos y concienciar a sociedad de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.
Con motivo de esta fecha, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes recuerda la importancia de hacer cumplir los derechos de los niños, entre ellos el derecho al juego. Según la asociación, el juego permite a los más pequeños aprender a relacionarse durante la infancia. Además, el jugo también ayuda al desarrollo del niño. Según Petra María Perez, miembro del Observatorio del Juego Infantil y catedrática de Teoría de la Educación en la Universidad de Valencia, “mediante el juego se adquiere un mayor desarrollo del cerebro prosocial”