España vuelve a ser el cuarto mercado europeo del videojuego
2012 ha sido un año difícil para la industria del videojuego, con una caída del 16,9% de las ventas en España, según se recoge en el Anuario de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese). Según la asociación, "el consumo de videojuegos es cíclico y ahora se encuentra en un periodo valle derivado del ciclo natural de renovación del parque de consolas".
Sin embargo, la entidad es optimista: "las perspectivas a corto y medio plazo son muy positivas. La próxima generación de consolas, unido al desarrollo de los canales de distribución online, la multiplicación de plataformas, la madurez del modelo publicitario 'advergames' [juegos con publicidad] y la progresiva introducción de los videojuegos como herramienta tecnológica en múltiples áreas, serán las principales claves de este desarrollo".
A pesar de que se esperan "algunos años de reajuste", debido a la lenta recuperación del consumo, "la industria continuará innovando" y ganando terreno gracias al perfil de usuario cada vez más variado y a la multiplicación de canales y plataformas.
De hecho y a pesar de la caída en las ventas, España se coloca de nuevo como cuarto mercado europeo en consumo, con unos ingresos para la industria de 822 millones de euros en 2012. Las ventas de software cayeron un 14%; las de hardware, un 20%, y las de periféricos un 9%.
El mercado europeo está liderado por el Reino Unido, que cayó un 22% en 2012; seguido de Alemania, cuyas ventas descendieron un 14,7%, y Francia, que registra un descenso del 14,7%.