La tienda física, referente de la experiencia de compra
En ocasiones da la impresión de que el peso del comercio online es mayor, debido a que su también mayor presencia en los medios. No es de extrañar que reciba este trato, ya es una herramienta aún nueva que todos estamos aprendiendo a utilizar. Al fin y al cabo, internet tiene decenios de vida, mientras que el comercio tradicional cuenta con siglos de historia.
Pero esta necesidad de aprender acerca del nuevo canal no nos debe hacer olvidar que las tiendas físicas siguen siendo el centro y el referente de la experiencia de compra. Cuando un consumidor adquiere un producto, aún espera una experiencia de interacción similar a la que obtiene en un establecimiento tradicional, aunque compre desde el sofá de su casa. Quiere tener muy claro cómo es el producto que adquiere y tener al menos la posibilidad de preguntar sus dudas a alguien que conozca el artículo y el sector.
De hecho, la mayoría de novedades que lanzan los comercios online van en la línea de recoger las ventajas de la experiencia de compra clásica, yendo más allá del precio y ofreciendo probadores virtuales o entrega el mismo día de compra, por ejemplo.
Todo esto no quiere decir que el profesional deba dejar de lado el canal online. Ni mucho menos, ya que el consumidor lo está usando, ya sea para comprar o para informarse. Todos nos informamos por internet y compramos en la tienda o, al revés, examinamos el producto en el punto de venta físico y luego optamos por comprar online, según las condiciones que cada canal nos ofrezca: precio, comodidad, disponibilidad, etcétera.
Es importante seguir una estrategia multicanal porque los consumidores estamos ya activos en todos los tipos de punto de venta, según nuestras necesidades de cada momento. Eso sí, sin perder de vista que es necesario ofrecer una experiencia de compra positiva, tanto online como en la tienda física, y que esa experiencia sigue teniendo como referente la compra tradicional.