Crece la presencia española en la feria de Nuremberg
El sector juguetero español estará representado por 109 expositores y 120 marcas en la Feria del Juguete de Nuremberg, Spielwarenmesse, superando así la cifra de 101 expositores del año pasado. El evento dará comienzo el 30 de enero, y hasta el 4 de febrero se convertirá en el epicentro de la industria juguetera mundial.
Con cerca de 80.000 visitantes profesionales, procedentes de 120 países, y más de 2.750 expositores, la Feria de Nuremberg es el gran evento internacional del negocio profesional del juguete, siendo, conjuntamente con Hong Kong, las ferias más importantes del sector donde los Reyes Magos acuden, año tras año, a buscar los juguetes.
Según apunta la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, "el sector español es reconocido internacionalmente por su calidad, diseño, estricto cumplimiento de las normas de seguridad y alto valor didáctico y educativo". La asociación también destaca la apuesta por la innovación de la industria juguetera española, que renueva cada año su catálogo hasta en un 60%.
Para subrayar este carácter innovador, la AEFJ presentará en Nuremberg la herramienta Spora Tendencias, creada por la asociación en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia a través de su spin-off Innoarea Design. Esta web tiene por objeto ser el punto de referencia en cuanto a diseño y tendencias infantiles, permitiendo informarse y acceder a las tendencias relacionadas con el mundo infantil, además de a propuestas de diseños de juguetes elaboradas por nuevos diseñadores.
Apuesta por la exportación
La AEFJ recuerda la importancia creciente de las exportaciones para los fabricantes de juguetes españoles, y más en un contexto de contracción del consumo interno. Así, el juguete español ha alcanzado unas ventas internacionales entre enero y noviembre de 2012 de más de 355 millones de euros, sin contar las exportaciones realizadas desde los centros de deslocalización de algunas de nuestras marcas. Según las cifras facilitadas por ICEX las exportaciones del juguete tradicional han aumentado un 3,2% con respecto al año anterior. Además, Alicante y la Comunidad Valenciana, principales zonas productoras de juguetes en España, han aumentado sus exportaciones en un 2,9% y 7,3% respectivamente.
Los principales mercados para las empresas españolas del juguete son Francia (80,95 millones de euros), Portugal (75,7 millones), Italia (39,6 millones), Alemania (28,9 millones) y Reino Unido (19,2 millones), en los que tradicionalmente se opera a raíz de los contactos comerciales celebrados en la Feria de Nuremberg. Asimismo, destaca el crecimiento en Rusia (15 millones, +98%), Alemania (28.9 millones, +8,4%), Holanda (10,3 millones, +7,9%) y Estados Unidos (6,4 millones +16%).
Jose Antonio Pastor, presidente de AEFJ, ha destacado la importancia de las exportaciones para el sector y apunta que “la feria de Nuremberg es el principal escaparate del juguete español a nivel internacional. España tiene una importante presencia en esta feria y los clientes internacionales confían en nuestras marcas apostando por el juguete español”.