El comercio móvil se duplica durante el Black Friday
Los detallistas estadounidenses ya están contabilizando los ingresos del pasado Viernes Negro, que dio inicio a la campaña navideña. Según la asociación de minoristas del país, National Retail Federation, el gasto por consumidor en el pasado fin de semana habría sido de 407,02 dólares, un 3,9% menos que en el mismo periodo del año 2012, debido a los grandes descuentos que se pudieron encontrar en las tiendas. El gasto total podría alcanzar los 57.400 millones de dólares en estos días, un 2,8% menos que hace un año.
NRF calcula que 141 millones de personas salieron de compras en al menos una ocasión entre el jueves y el domingo, frente a los 139 millones de hace un año. Se trata de aproximadamente el 45% de la población de Estados Unidos.
Eso sí, las ventas online siguen creciendo: los estadounidenses compraron por internet por valor de 1.930 millones de dólares durante el Viernes Negro, un 39% más que hace un año, mientras que el mismo jueves de Acción de Gracias las ventas crecieron un 18% hasta los 1.062 millones de dólares. De estas ventas, el 24,2% se hizo a través de un dispositivo móvil (15,6% en tabletas y 8,6% en teléfonos), un canal que creció un 118% frente a 2012, según datos de Adobe.
Y eso que el día fuerte para el comercio online es hoy, el Ciberlunes, que el año pasado ya fue el día con más ingresos para el canal. De nuevo, muchos detallistas españoles se están uniendo también a esta campaña que podría facturar alrededor de 1.500 millones de dólares en Estados Unidos.