Crece en España el gasto por visitante en los centros comerciales
Según se detalla en el último informe sobre Retail 2015-2016, elaborado por CBRE, el gasto por visitante en los centros comerciales ha registrado un incremento del 11,4%, pasando de 10,5 euros en 2015 a 11,7 euros en el curso actual. Una tendencia adquirida gracias al crecimiento en las ventas comparables de los centros comerciales durante los primeros meses del año. En este sentido, según detalla el estudio, todos los sectores de actividad (moda, complementos, ocio, electrónica, restaurantes, alimentación, hogar y servicios) han podido aumentar sus ventas en los primeros meses de 2016. Un auge que, según apunta Álex Barbany, director nacional de Retail de CBRE, “tiene sus pilares fundamentales en el aumento del consumo, apoyado en la mejora de la economía y el empleo, y en el crecimiento del turismo, especialmente relevante en Barcelona, Madrid y las principales ciudades costeras”.
De esta manera, más de 20 nuevas marcas internacionales han entrado en España durante el año 2015, eligiendo Madrid el 60% de ellas, mientras que el 32% se han instalado en Barcelona. Así, en este 2016, España queda situada dentro del top 10 de mercados objetivo para los principales operadores de moda del mundo. Por su parte, las marcas ya consolidadas en el mercado español no cesan su mejora en su red de tiendas.
Por otro lado, las ventas online también han aumentado una media del 22% anual en España, algo que sitúa el país como uno de los mercados donde más crece el comercio electrónico. En este sentido, según las estimaciones publicadas por CBRE, el e-commerce alcanzó un volumen de 20.000 millones de euros en 2015. No obstante, dicho comercio electrónico tan solo representa un 2,5% del total dentro del comercio minorista. Asimismo, el sector “viajes” acapara un 16,8% de las compras online, mientras que en muebles las compras online tan solo representan un 1% de las ventas totales.
La inversión en retail en España alcanzó en 2015 una cifra histórica de 3.600 millones de euros, mientras que en la primera mitad de 2016, esta cifra se sitúa en los 1.341 millones de euros.