Mal primer semestre para la mitad de los comerciantes catalanes
La Encuesta sobre la salud del comercio (ESCO) que publica ESCODI confirma que la mitad de los comerciantes catalanes ha tenido un mal primer semestre de 2018.
ESCODI, la Escuela Universitaria de Comercio, ha publicado los resultados de la encuesta sobre salud del comercio (ESCO), y apunta que después de 4 años de crecimiento sostenido, en el primer semestre de 2018 la subida de las ventas se ha frenado y caen todos los indicadores (ventas, márgenes y beneficios). Los comerciantes atribuyen esta caída a las causas meteorológicas y a los cambios de hábitos de los consumidores. La encuesta también apunta que el 20% de los comercios catalanes goza de buena salud, el 30% se mantiene en recuperación, y el 50% presenta un estado de salud delicado.
Así, algunas de las principales conclusiones de la encuesta ESCO verano 2018 son que el 52% de los encuestados ha registrado un descenso de las ventas en el primer semestre y los beneficios han caído para el 54% de ellos; el 22% de los comerciantes ha abierto nuevas tiendas, pero el 18% ha cerrado tiendas; el 49% de los comerciantes opina que el ánimo de compra ha bajado (solo un 15% opina que ha subido); el 51% de los consultados afirma que ha vendido menos que el año pasado durante las rebajas de verano y el 50% perciben la liberalización de las rebajas como algo perjudicial; los comerciantes explican el descenso de las ventas por una primavera especialmente lluviosa.