Crecen los ingresos de los videojuegos un 14% en 2020
El sector de los videojuegos ha alcanzado los 114.000 millones de euros en ingresos, con unas ventas que se han disparado durante la pandemia.
SuperData, empresa especializada en el estudio de mercado de los videojuegos, ha publicado un resumen del sector del videojuego del año 2020, del que destaca el aumento del 14% en los ingresos respecto al año anterior. El gasto en videojuegos empezó a incrementarse con la pandemia y ya no se redujo con el paso de los meses. Del total de ingresos generados, según apunta el estudio, un 78% corresponden a los juegos ‘free-to-play’ (aquellos que permiten un acceso gratuito), siendo el mercado asiático el que mayor parte representó de este gasto (59%). Este tipo de juegos, a pesar de ser inicialmente gratuitos, suelen incorporar compras opcionales con ventajas para los jugadores, que terminan haciendo que los usuarios acaben gastando más dinero que con los modelos tradicionales de videojuegos.
SuperData también prevé en su análisis que los ingresos de los videojuegos seguirán creciendo al mismo ritmo incluso una vez superada la pandemia. Además, también advierte que en la industria las grandes empresas tienen cada vez más poder, por lo que la mayoría de pequeñas compañías acabarán siendo absorbidas. Sobre las estrategias utilizadas por las grandes empresas del sector, el informe señala que mientras Microsoft se centra en un servicio de suscripción parecido al de las plataformas de contenidos audiovisuales, Sony y Nintendo prefieren apostar por la creación de juegos exclusivos para llamar la atención de los jugadores.