Edward Fitzgerald, director nacional de Ventas de Gerflor, expone los argumentos a favor del vinilo frente a los suelos de resina
Elección inteligente de suelos para sectores de alta tecnología
Históricamente, la resina epoxi se ha utilizado como suelo de elección para fabricantes especializados, como los de ciencias de la vida, alta tecnología y fabricación de precisión. Pero con la necesidad de flexibilidad y mantenimiento rápido para garantizar que la producción no se interrumpa, así como la exigencia de que todas las empresas mejoren su huella de carbono y cumplan los objetivos ESG, la resina epoxi se considera ahora el dinosaurio de la industria de los suelos.
Todo esto causa una enorme interrupción de la producción, ya que las áreas que tienen que ser aisladas durante largos períodos de tiempo para que este trabajo se lleve a cabo. Además, los problemas y la mano de obra adicional necesarios para limpiar el polvo y el riesgo potencial de dañar los filtros HEPA debido a los COV emitidos durante la instalación del nuevo suelo epoxi.
Durante el proceso de aplicación del epoxi, el epoxi húmedo desprende un olor desagradable. El personal que trabaja con epoxi utiliza mascarillas y gafas de seguridad para protegerse, ya que los humos no sólo tienen un olor desagradable, sino que también pueden ser tóxicos.
Las personas altamente asmáticas deben proceder con gran precaución durante la aplicación de un suelo epoxi y se les recomienda que consulten con un profesional de la salud sobre la decisión de incluirlo en su hogar. La zona donde se aplique el epoxi debe ventilarse a fondo para proteger a las personas que se encuentren cerca de los peligros de los vapores del epoxi. Sin embargo, una vez que el epoxi está totalmente curado, ya no hay olor a menos que se siga lijando el revestimiento, lo que provoca que el polvo de resina epoxi entre en el espacio aéreo.
En comparación, GTI resuelve todos estos problemas, ya que se trata de una instalación de colocación suelta. No hay necesidad de lijar el suelo, ya que se puede instalar sobre el suelo existente, incluso con grietas, baldosas de cerámica, epoxi y vinilo. Al no ser necesario encolar el suelo, puede aceptar sustratos empapados de aceite o con un alto nivel de humedad.
No hay riesgo de que haya COV volátiles en la zona, ya que no se utilizan colas en la instalación del suelo. Pero la mayor ventaja de la solución es que, una vez colocadas las baldosas y soldadas entre sí en cuestión de minutos, el suelo puede utilizarse. No hay necesidad de tiempo de curado, de formación de capas o de zonas aisladas durante semanas para que el trabajo se lleve a cabo.
Existen otras ventajas añadidas, como un rendimiento constante para la versión GTI ESD del producto. Este producto ha sido certificado en fábrica como suelo conductor ESD y ATEX. Esto significa que el usuario sabe que la baldosa cumplirá el nivel de ohmios requerido tan pronto como se coloque, y que será constante en toda la superficie colocada.
Aunque los suelos epoxi están disponibles en varios colores y diseños, es posible que no ofrezcan la misma versatilidad de diseño que otras opciones de suelos, como la madera dura o las baldosas personalizadas. En comparación, GTI tiene varios colores diferentes disponibles, así como la posibilidad de personalizar los colores y la marca integrada en el suelo.
En comparación con los suelos ESD epoxídicos, que se mezclan in situ y están sujetos a las condiciones atmosféricas durante el curado, así como a la habilidad de las personas que lo instalan. Las zonas del suelo tendrán diferentes niveles de ohmios en comparación con otras dependiendo de la dispersión de la energía del carbono durante la mezcla y la colocación. Esto podría significar que ciertas zonas del suelo no cumplan los requisitos ESD requeridos y, por lo tanto, tengan que ser reinstaladas, lo que provocaría más retrasos o el riesgo de que el suelo ESD o ATEX no funcione. Mucho de esto ha quedado patente en los incendios que han tenido lugar en gigafábricas de todo el mundo.
El bienestar y la salud de los empleados de una empresa están siempre en el primer plano de su estructura. Cualquier mejora en términos de ergonomía y reducción de la fatiga es siempre bienvenida.
Dado que muchos empleados de las plantas de producción pasan gran parte del día de pie o caminando por las instalaciones, el suelo que pisan puede afectar en gran medida a sus niveles de fatiga y cansancio muscular. Un estudio independiente reciente comparó la reducción de la fatiga y la mejora de la ergonomía al sustituir el suelo epoxi por GTI. Los resultados fueron alarmantes, con una reducción del 15% de los golpes y vibraciones en el cuerpo al caminar y una reducción global del 10% de la fatiga de la persona. Los suelos de epoxi son duros y, por tanto, hay ruido de contacto al caminar. Para las personas que trabajan en entornos ruidosos, se ha demostrado que aumenta el estrés y aumenta el riesgo de accidentes, ya que las personas no pueden oír lo que ocurre y, con el tiempo, se daña el oído. El ruido también aumenta las vibraciones, por lo que si los experimentos o la producción son sensibles a las vibraciones, esto puede afectar en gran medida al resultado de la producción o el experimento. Por último, hay algunos trabajos que se realizan con animales para la medicina veterinaria, por lo que es muy importante mantener el ruido al mínimo para no estresar a los animales.
Sin calefacción por suelo radiante, un suelo de epoxi se siente algo frío, similar a los suelos de baldosas. No es tan aplicable a la calefacción por suelo radiante, pero sí a la transferencia de calor fuera del cuerpo desde los suelos de hormigón/epoxi en comparación con los de GTI. Las personas que permanecen de pie durante largos periodos de tiempo sentirán más frío al estar sobre epoxi que sobre GTI, ya que el hormigón conduce el calor más rápidamente que el GTI.
Por último, la comparación ecológica de epoxi en comparación con GTI. GTI tiene un mínimo del 80% de contenido reciclado. Al estar hecho de PVC, que es infinitamente reciclable, al final de su vida útil puede triturarse y convertirse en un nuevo suelo. Al ser una solución suelta, se evita la necesidad de utilizar colas durante la instalación y no se introducen COV volátiles en estos entornos sensibles. Además, el vinilo GTI cumple al 100% la normativa Reach, cuenta con la certificación Floorscore, no contiene formaldehído, metales pesados ni disolventes y se fabrica en una planta certificada según las normas ISO 14001 e ISO 50001. El vinilo GTI ofrece unas emisiones de COVT 10 veces mejores que los requisitos de la norma (COVT < 100 μg/m3 después de 28 días). GTI Max es 100% reciclable y también se fabrica con hasta un 80% de contenido reciclado. El vinilo GTI también cuenta con la acreditación Leed o Breeam.
Comparado con el epoxi, se puede ver por qué el epoxi se considera el dinosaurio de la industria, incapaz de cumplir los requisitos modernos de ser ecológico, introducir COV agresivos en las zonas de producción e incapaz de ser reciclado.