Al 80% de los profesionales sanitarios le gustaría mejorar la higiene de manos en su trabajo
El Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra la semana del 5 de mayo, es el llamamiento anual, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que todos los profesionales sanitarios compartan sinergias e implementen las medidas correspondientes para garantizar una correcta higiene de manos. Tork, la marca de higiene profesional de Essity, se suma a este movimiento, por noveno año consecutivo recordando que la mejor forma de ayudar a mejorar la higiene de las manos es mediante una formación práctica y constante para todos los profesionales sanitarios. Según una reciente investigación interna de Tork, alrededor del 80% de los profesionales han expresado su deseo de mejorar la higiene de manos en el trabajo.
En su día, a día, los profesionales sanitarios se exponen con frecuencia a los patógenos, ya sea a través del contacto estrecho con los pacientes o a la interacción con superficies de alto contacto, como pomos de puertas, barandillas de camas o aseos. Aunque la importancia de la higiene de las manos es de sobra conocida entre este sector, seguir las best practices puede suponer un reto. Existe, por tanto, una necesidad creciente de incidir en la aplicación eficaz de procedimientos de higiene sostenibles, accesibles y escalables.
Los profesionales sanitarios buscan ampliar sus conocimientos sobre la higiene de las manos y oportunidades de formación. El conocimiento es poder, y los profesionales sanitarios necesitan experiencias de aprendizaje atractivas y oportunidades de educación más interactivas para optimizar los procesos en torno a la higiene de las manos. Si duda, la mejor forma de ayudar a mejorar la higiene de las manos es mediante una formación práctica y constante.
Sin embargo, en un entorno tan exigente como el actual, puede resultar difícil mantener esta responsabilidad. Los estudios demuestran que algunos profesionales sanitarios se lavan las manos menos de la mitad del tiempo recomendado -una media de 100-150 veces durante un turno de 12 horas, dependiendo del volumen de pacientes y de la intensidad de la atención-.
En este sentido, el programa formativo Tork Clean Hands ofrece un curso de formación online, a través de realidad virtual y gratuito, desarrollado por expertos en higiene, basado en los cinco momentos que se deben seguir según la OMS para el lavado de manos. La simulación interactiva se ha diseñado específicamente para que la formación sobre la higiene de manos sea más intuitiva e inspiradora, con el objetivo de garantizar el correcto lavado de manos en la situaciones cotidianas a las que se enfrenta el persona sanitario, tanto de hospitales como de residencias de la tercera edad.
La realidad virtual no sólo es atractiva, sino también muy eficaz para ayudar a impulsar cambios de comportamiento y acelerar un aprendizaje más profundo. Según las investigaciones, sólo recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos y el 30% de lo que vemos. Sin embargo, cuando hacemos o simulamos una acción como la que se realiza en el marco de la realidad virtual, recordamos hasta un 90%.**
Los mejores cuidados comienzan con una adecuada higiene de manos
Clair Kilpatrick, experta en higiene de manos de renombre mundial, ha comentado al respecto: “Las activaciones del Día Mundial de la Higiene de las Manos siguen demostrando su valor para impulsar la concienciación: motivan y recuerdan que la higiene de las manos sigue siendo una de las acciones más eficaces para proteger a los pacientes y a los trabajadores sanitarios”.
Clair Kilpatrick ha añadido: “Compartir los conocimientos sobre la higiene de las manos es importante porque esta práctica es una de las formas más eficaces de mantener a las personas a salvo de infecciones, ayudar a las personas a comprender cuándo y cómo realizar la higiene de las manos y alcanzar los objetivos de salud pública de forma rentable. Cuando los 65 millones de trabajadores sanitarios de todo el mundo se forman y hacen frente común en materia de higiene de las manos, ayudan a salvar vidas: la suya, la de un ser querido y la de los más vulnerables de la sociedad”.
Una higiene de manos segura en cada momento
Más allá de la formación por sí sola, los profesionales de la salud deben practicar la higiene de manos con frecuencia y eficacia, para prevenir la propagación de infecciones y reducir la contaminación cruzada. Tork apoya a las organizaciones de atención médica con el desarrollo de productos para el cuidado de la piel, pensando en entornos críticos y de ritmo acelerado. Como Tork Desinfectante de Manos en Gel con Alcohol, con cuya fórmula -contiene un 70% de alcohol-, se desinfectan las manos rápidamente, sin necesidad de agua. Es suave y efectivo y ha sido diseñado para reducir la propagación de gérmenes.
A fin de fomentar el cumplimiento de los requisitos de la higiene de manos en las instalaciones sanitarias, Tork ha desarrollado unas guías de colocación de dispensadores, basadas en pruebas que indican cómo optimizar su ubicación. De hecho, se ha descubierto que mejorar la colocación de los dispensadores puede aumentar su uso en más de un 50%.