Ayudas a la movilidad: diversificación de la mano del diseño
“Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística indica que, en España en 2020, había 4,38 millones de personas con discapacidad. Estas cifras permiten entender por qué la conciencia sobre la importancia de la accesibilidad ha aumentado en los últimos años y se impulsa la demanda de las ayudas técnicas”. Nos lo explican desde Delabie, expertos en el sector de las ayudas a la movilidad, con cuya ayuda analizamos el momento actual de este mercado con un fuerte potencial de futuro.
Delabie apuesta por el diseño inclusivo en su oferta de ayudas a la movilidad. El ambiente de la imagen está equipado con su nueva serie Be-Line en acabado negro.
¿Cómo definiría el mercado de ayudas técnicas y a la movilidad en la actualidad?
Hoy en día, cada vez hay más personas dependientes. El aumento de la esperanza de vida significa que hay un incremento de las personas mayores, con movilidad reducida o con dependencia. Según las estadísticas, aproximadamente el 15% de la población está afectada por discapacidades motoras, auditivas, visuales o cognitivas. Sin embargo, curiosamente, los diseñadores y fabricantes de ayudas técnicas y a la movilidad han descuidado durante mucho tiempo a este sector en sus creaciones.
Aunque la seguridad y el funcionamiento siguen siendo los criterios fundamentales, cada vez se toma más en cuenta el diseño. Necesitamos diversificar la oferta de diseño de ayudas técnicas y, en el caso de los espacios públicos, los productos también deben poder adaptarse a las necesidades específicas de este tipo de espacios (vandalismo, uso intensivo etc.).
¿Cuáles son los materiales más empleados actualmente para la fabricación de ayudas técnicas y productos de movilidad para el baño?
Actualmente, Delabie, especialista en equipamientos para la accesibilidad, utiliza principalmente materiales como el acero inoxidable 304, el nylon o el aluminio.
Las ventajas del acero inoxidable 304 es que se forma una fina capa protectora e invisible gracias al contacto con el agua o el aire. El acero inoxidable está protegido contra la corrosión y reduce considerablemente la proliferación bacteriana al ser bacteriostático. En cuanto a la gama hecha con nylon, los productos reciben un tratamiento antibacteriano para proporcionar una higiene óptima. Finalmente, el aluminio es un material duradero y resistente.
Cabe resaltar que todos estos materiales son de máxima calidad, con superficie homogéneas y poco porosas y resisten a los productos químicos para garantizar una limpieza e higiene máxima.
¿Se observa una tendencia hacia materiales más sostenibles o innovadores en el mercado?
Sí, todos los materiales que utilizamos son materiales que se pueden reciclar al 100%. Y, para el acero inoxidable, nuestros productos siempre contienen entre el 50% y el 65% de acero inoxidable reciclado.
La barra de ducha en 'T' y el nuevo asiento abatible, ambos de la serie Be-Line son dos de las últimas novedades introducidas en el mercado.
¿Qué acabados o diseños están ganando popularidad entre los consumidores y por qué?
La imagen y la estética de los productos son cada vez más importantes. La fealdad se ha convertido en un factor de exclusión, y los equipamientos de accesibilidad se han visto afectados por esta falta de estética durante mucho tiempo, sobre todo en los establecimientos de salud. Esto puede hacer que los usuarios se sientan incómodos a la hora de utilizar estos dispositivos. Por eso, hay una tendencia del ‘care design’ o ‘diseño para todos’.
Para responder a esta demanda, Delabie ha desarrollado su gama Be-Line, con el objetivo de borrar o eliminar el aspecto medicalizado y estigmatizante de las barras y asientos de ducha. Hemos trabajado con un diseñador porque queríamos crear productos estéticos y bonitos, sobre todo para los espacios públicos, sin dejar de garantizar productos seguros, resistentes, ergonómicos y adaptados para cualquier usuario.
¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrenta el mercado de ayudas técnicas y movilidad para el baño en la actualidad?
Uno de los principales desafíos es que hay un envejecimiento de la población y, por lo tanto, cada vez más sanitarios en los espacios públicos que necesitan ser adaptados. Al ser espacios públicos, es importante que estos baños no sean estigmatizantes y que cualquier usuario se sienta cómodo al utilizarlos.
Es importante para Delabie poder desarrollar gamas de productos que respondan a las dos problemáticas y hacer que el uso compartido de los espacios sanitarios sea más agradable para todos. Para ello, invertimos en I+D, para ofrecer regularmente productos que satisfagan las necesidades específicas de nuestros clientes, y nos esforzamos por ofrecer productos que no solo sean funcionales y seguros, sino también estéticamente atractivos y de alta calidad.
¿Qué previsiones tiene su empresa sobre la evolución del mercado de ayudas técnicas y movilidad para el baño en los próximos años?
Vemos que sigue siendo a veces complicado adaptar los espacios públicos que no son construcciones nuevas. Nuestra estrategia es seguir diseñando productos que sean adecuados tanto para reformas como para obras nuevas.
Finalmente, también nos apoyamos mucho en nuestra fuerza de venta y vigilamos las diferentes normas relacionadas con la accesibilidad para estar siempre al día y conocer nuestros mercados.
NUEVA GAMA BE-LINE
Una de las últimas novedades de Delabie son las versiones negras de las barras y asiento de ducha Be-Line, para los espacios que desean un acabado ‘total black’. La gama Be-Line, que también existe en blanco mate o antracita metalizado, combina estética y confort y su diseño depurado da una sensación de bienestar, como si estuviéramos en casa. Se trata de una gama transgeneracional, adaptada para todos, sea cual sea la edad o el grado de dependencia de los usuarios.
Más concretamente, cabe destacar el nuevo asiento de ducha Be-Line color negro mate. Con su asiento ancho y profundo y su superficie antideslizante, también es abatible para ganar espacio. En caso de no necesitarse –por ejemplo, en una habitación de un hotel–, el asiento es fácilmente extraíble para sustituirlo por una repisa.
Otra novedad de Delabie es la barra de ducha Be-Line en forma de T con barra vertical deslizante. Este producto, que ha sido premiado por los German Design Awards 2024, posee una parte plana antigiratoria para facilitar su agarre. Además de ser un producto estético y ergonómico, la barra Be-Line en color negro mate aporta un buen contraste visual con las paredes.