Nidec Arisa confía en las MMZ G de ZEISS para impulsar su excelencia en la industria automotriz
Tras su incorporación al grupo multinacional Nidec Corporation en 2015, Nidec Arisa ha experimentado un notable crecimiento y expansión internacional, brindando sus servicios a una amplia cartera de clientes en todo el mundo. Una vocación global que, para lograrse, requiere de la máxima calidad y precisión en la fabricación de piezas de alta exigencia. Para ello, llevaron a cabo un proyecto de implementación de unas nuevas líneas de máquinas, orientadas a la fabricación de piezas de muy alta exigencia, de fabricación estándar, y confiaron en las MMZ de ZEISS para asegurar el cumplimiento de las exigencias dimensionales y de precisión geométrica en sus componentes críticos, imposibles de verificar si no es mediante el empleo de un equipo a la vanguardia tecnológica del momento.
Con más de 80 años de experiencia en el diseño y fabricación de prensas y sistemas de alimentación para la industria automotriz, Nidec Arisa, ha logrado destacarse como un referente global en su sector gracias a su compromiso con la excelencia y la innovación. Especializa en el diseño, fabricación y montaje de prensas, servo prensas y sistemas de alimentación destinados principalmente al sector automotriz Desde su fundación en 1940 en Logroño, La Rioja, la compañía ha evolucionado para convertirse en un referente en su industria. Bajo la dirección del CEO, Javier Martínez-Aldama, la compañía ofrece un trabajo de ingeniería de precisión para la industria del automóvil, para lo que cuenta con el apoyo de las máquinas MMZ G de ZEISS. Unas soluciones capaces de ofrecer un nivel de precisión sin precedentes, que también permiten la automatización del proceso de verificación. Lo que se traduce en una mayor eficiencia operativa y una reducción de costos asociados al transporte de piezas.
Y es que las características específicas del MMZ G resultan especialmente beneficiosas para las necesidades concretas de Nidec Arisa, ya que permiten la verificación de prácticamente cualquier dimensión o superficie en piezas de cualquier geometría, incluyendo engranajes complejos, con un límite de tamaño generoso de hasta 8 x 3 x 2,5 metros.
De esta manera, las máquinas MMZ G de ZEISS miden todas las dimensiones críticas de las piezas consideradas esenciales en diferentes modelos de máquinas, lo que incluye una amplia gama de características desde grandes superficies planas hasta perfiles de dentados doble helicoidal.
Todo ello, además, controlado desde un intuitivo y sencillo software sorprendió gratamente al personal de Nidec Arisa, quienes rápidamente se familiarizaron con su funcionamiento.
Desde sus inicios, hace ya más de un siglo, la industria automotriz se ha erigido como un motor de vital importancia en un gran número de economías. En el caso español, por ejemplo, hay establecidas 9 marcas multinacionales con 17 plantas, que en 2021 ensamblaron 2,1 millones de vehículos, incluyendo 16 versiones electrificadas.
El resultado es una facturación que, en su conjunto (fabricantes y componentes) representa el 10% del PIB español y es responsable del 18% del total de las exportaciones españolas. Ofreciendo un superávit comercial de 18,900 millones de euros y dando empleo a más de 576.000 personas.
Sin embargo, en aras de mantenerse competitiva en un mercado cada vez más global y exigente, la industria automotriz se encuentra en una constante carrera hacia la excelencia. Un contexto en el que la necesidad de aumentar la precisión y la calidad se ha convertido en una prioridad ineludible para las empresas del sector, que se han sumergido en una búsqueda incansable de la perfección en cada componente, cada proceso y cada vehículo fabricado. Y Nidec Arisa ha sabido labrarse un futuro en esta industria.
La precisión y la calidad se han convertido en los elementos indispensables que determinan el éxito empresarial en la industria automotriz