Carel crece más de un 19% en el año de su 50 aniversario
El Consejo de Administración de Carel Industries S.p.A. ha aprobado los resultados consolidados a 31 de diciembre de 2023, con unos ingresos consolidados de 650,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,3% respecto al año 2022 (crecimiento del 21,1% si se excluye el efecto del cambio de moneda y un crecimiento del 10% si se excluyen las adquisiciones y al mismo tipo de cambio de moneda).
En 2023, el Grupo registró un crecimiento de los ingresos consolidados por encima del 20%, como en 2021 y 2022, gracias a una combinación equilibrada de crecimiento orgánico y externo. Desde este punto de vista, en 2023 se cerraron dos adquisiciones muy importantes, Eurotec y Kiona, que se suman a las otras nueve realizadas desde la salida a bolsa de Carel.
Eurotec es un distribuidor e integrador de sistemas con sede en Auckland, Nueva Zelanda, y su adquisición forma parte de la estrategia del Grupo para consolidar su presencia en zonas geográficas objetivo mediante el desarrollo de su fuerza de ventas directa. En el caso de Kiona, empresa noruega de soluciones de software para optimizar el consumo energético y digitalizar los edificios, su adquisición es el resultado de la intención de Carel de reforzar su liderazgo global aprovechando las oportunidades relacionadas con la creciente digitalización y servitización del sector, al tiempo que se consolida y acelera su estrategia de desarrollo de servicios digitales. Con el fin de mantener la flexibilidad financiera para poder aprovechar posibles nuevas oportunidades de inversión en un futuro próximo, en el segundo semestre de 2023 se procedió a lanzar una ampliación de capital de aproximadamente 200 millones de euros, que despertó un interés considerable en el mercado y se cerró con éxito a finales de diciembre.
En cuanto a las previsiones para este 2024, a pesar de que la primera parte del año promete grandes desafíos, tanto por la base comparativa particularmente alta de 2023 (debido al retraso presente a principios del año pasado en la cadena de suministro) como por el escenario macroeconómico incierto en Europa y China, "el Grupo tiene la intención de capitalizar las decisiones estratégicas tomadas a lo largo de los años y continuar con convicción su camino de desarrollo basado en tendencias de crecimiento estructural y a largo plazo, con el objetivo de alcanzar otros 50 años de éxitos”, ha declarado Francesco Nalini, CEO del Grupo.