La experiencia de Bautermic llega a todo el mundo
Redacción Interempresas
10/03/2022Bautermic es una empresa dedicada principalmente al diseño y fabricación, en sus propios talleres, de una gran diversidad de instalaciones relacionadas en general con los tratamientos de superficie. Su catálogo de soluciones incluye equipos para lavar, desengrasar, fosfatar, pasivar, aceitar, secar… que se benefician de los 43 años de experiencia avalada por cientos de máquinas que constan en sus archivos.
Bautermic está especializada en diseñar y fabricar instalaciones diferentes y únicas, adaptadas de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente. Para ello cuenta también con un laboratorio técnico perfectamente equipado, para los análisis y el control de los resultados obtenidos en todas las máquinas que suministra a sus clientes.
Un poco de memoria
Bautermic fue fundada en el año 1979 como una filial asociada a la antigua empresa Baufor, hasta 1992, cuando dicha empresa cesó de sus actividades, continuando así Bautermic en solitario.
Ya en sus inicios, Bautermic adoptó —debido a su pequeña infraestructura inicial— el sistema de actuar como una empresa de ingeniería, subcontratando la construcción de una gran diversidad de máquinas (lavadoras, hornos, aspiradoras, incineradores…) a diferentes caldererías. Ello le permitió una gran flexibilidad de trabajo y un gran ahorro en sus costes de fabricación, ya que con un mínimo de personal técnico de diseño y puesta en marcha de sus máquinas pudo irse adaptando a las constantes fluctuaciones de los mercados y ser más competitivos que sus competidores, siempre en beneficio de los clientes.
Actualmente Bautermic cuenta con 20 empleados, teniendo además subcontratas a dos empresas exteriores para la realización de una serie importante de trabajos mecánicos, eléctricos y de automatización, de acuerdo con los diseños y la tecnología propia de Bautermic, que abarca todos los últimos avances técnicos, tanto en la rama de la robótica (todo tipo de automatizaciones); la térmica (frío y calor); la química (disolventes y aditivos antioxidantes); ultrasonidos (para la cavitación y desincrustración); filtración y dasaceitadores (para minimizar los residuos); el rendimiento energético (para optimizar los consumos en todas las máquinas); así como reducir al mínimo el espacio que ocupan las máquinas (para aumentar las posibilidades de su emplazamiento).
Su larga experiencia a lo largo de estos años ha permitido a Bautermic contar con infinidad de clientes diversos, pero el principal sector a que pertenecen es automoción, (aproximadamente en un 80%) mientras que el resto se reparte entre empresas metalúrgicas, del sector energético, de alimentación, industria química, etc.
Y es que Bautermic tiene una gran diversidad de máquinas instaladas en todo el mundo —que sirven como referencia— en diferentes empresas de Estados Unidos, México, Francia, Polonia, Rumania, Republica Checa, Irlanda, Australia, China, Alemania..., y lógicamente en España.
Máquinas de serie y también especiales
Bautermic fabrica diversos tipos de máquinas de tipo estándar que ya están preparadas para el lavado, desengrase y el tratamiento de superficie de todo tipo de piezas, de diferentes tipos de materiales metálicos, plásticos, vidrios, etc., bien sean piezas mecanizadas, fundidas, estampadas entre otras, y que estén sucias o impregnadas de grasas, aceites, virutas, óxidos, fangos.
Dicha limpieza se realiza utilizando diversos métodos como son: vapores, disolventes, sistemas acuosos, alcoholes o petróleo, aplicándolos mediante spray o por inmersión, agitación, con ondas de ultrasonidos en instalaciones estáticas o continuas, abiertas o cerradas.
En Bautermic también se estudian y construyen todo tipo de máquinas diferentes para dar solución a problemas especiales. Todos estos tipos de máquinas se fabrican cumpliendo con todas las normativas medioambientales y con certificación CE.
Con la mirada puesta en el futuro
Bautermic quiere continuar manteniendo una estrecha colaboración con todos sus clientes a la hora de diseñar y fabricar sus máquinas. Intentando traspasar los formalismos que existen entre cliente y proveedor para ser, si es posible, un estrecho colaborador con sus propios departamentos de ingeniería y poder así resolver los diversos problemas que se presentan en el día a día de las industrias. Bautermic puede, de este modo, cubrir las necesidades técnicas concretas que puedan tener en sus procesos de desengrase, limpieza y tratamientos de superficie. De lo que se trata es que los clientes transmitan sus necesidades y desde Bautermic puedan diseñar y construir las máquinas según sus directrices adaptadas a sus procesos de fabricación, emplazamiento y previsiones económicas.
Las soluciones de Bautermic, de un vistazo
A la hora de elegir el mejor sistema de lavado, adaptado a las necesidades de cada tipo de pieza, es necesario hacer un buen estudio teniendo en cuenta todos los factores enumerados y en base al mismo, proceder a la adquisición del tipo de instalación que sea más adecuado para el trabajo a realizar. Entre las soluciones de Bautermic disponibles se encuentran:
Lavadoras de túnel. Su principal característica es la posibilidad de realizar tratamientos múltiples y que son especialmente aptas para producciones medias y altas. Las piezas entran por un extremo y salen por el opuesto, pudiéndose integrar en líneas existentes, automatizar la carga y/o descarga o simplemente cargarlas de forma manual.
Cabinas de lavado. Indicadas para la limpieza de pequeñas y medianas piezas, de forma rápida y económica, se fabrican en formatos estándar y también con dimensiones especiales bajo demanda. Adecuadas para todo tipo de talleres, van equipadas con una plataforma giratoria sobre la que va montada una cesta de carga perforada donde se colocan las piezas para su limpieza. La carga y descarga de las mismas se hace a través de la puerta frontal de la cabina, que es totalmente abatible.
Lavadoras rotativas. Con las lavadoras rotativas, el tratamiento y el movimiento de las piezas se realiza sobre una mesa giratoria con velocidad variable en dónde van apoyadas las piezas, las cuáles atraviesan diferentes zonas de tratamiento. La carga y descarga de las piezas puede hacerse de forma manual o automática mediante robots a través del frontal de la lavadora, que está abierto.
Cubas de lavado. Cubas de tipo universal para infinidad de tratamientos, con sistemas de manipulación manuales o automáticos y preparadas para trabajar en frío o en caliente sin problemas. Permiten la incorporación de ultrasonidos y se pueden adosar formando un conjunto, cuando se requieran tratamientos múltiples. Sus dimensiones son variables, por lo que se adaptan perfectamente a cualquier espacio y necesidad.
Lavadoras de tambor. Diseñadas para el lavado, desengrase, fosfatado, pasivado y secado de todo tipo de piezas a granel y en continuo. El tipo de tratamiento deseado se realiza por inmersión y aspersión acompañado de un secado final, todo ello dentro de un tambor en rotación. Gracias sus características especiales, permiten obtener desde pequeñas a grandes producciones.